Cumbre otan. Zapatero ve "probable" el repliegue "progresivo" de afganistán desde 2011


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este sábado que es "probable" que las tropas españolas en Afganistán puedan comenzar a abandonar algunas de las regiones del país en 2012 o incluso ya en 2011.
Así lo afirmó Zapatero en rueda de prensa tras participar en la Cumbre de la OTAN celebrada en Lisboa. Según dijo, "el proceso de transferencia de la autoridad y repliegue de tropas no es estrictamente equivalente".
Pero añadió que "es cierto que, en la medida en que se produce la transferencia, se abre la puerta para un repliegue progresivo" de las tropas.
El líder del Ejecutivo afirmó que "vamos a esperar" cuándo se v a producir finalmente porque los plazos "debemos tomarlos como indicativos u orientativos".
"No es en absoluto descartable que se produzca esa transferencia en 2012 o incluso en 2011 en alguno de los casos", insistió en líder del Ejecutivo desde Lisboa.
El presidente calificó de positiva la Cumbre de la OTAN y afirmó que ha quedado claro que "el gran reto, la gran tarea, el gran empeño de la OTAN es consolidar un nuevo Afganistán para que sea más estable, progresivamente más democrático y con más bienestar y expectativas para sus compatriotas".
En esta línea, Zapatero añadió que el objetivo es lograr que Afganistán "esté libre de terroristas o de grupos que apoyan el terrorismo". "Tenemos un compromiso entorno a Afganistán que lógicamente cumpliremos", sentenció.
AUTÉNTICO HITO
Por otro lado, el líder del Ejecutivo calificó de "auténtico hito" la participación activa de Rusia en la Cumbre de la OTAN tras unos años en que las relaciones con Estados Unidos "se habían enfriado".
"Oír a Rusia, Estados Unidos, Polonia (...) trabajando en la misma dirección, cooperando en los mismos asuntos supone, sin duda, un hito histórico", puntualizó el presidente del Gobierno.
La participación de Rusia en este encuentro "supone tener muchas más bazas para garantizar la seguridad colectiva, la defensa de nuestros países y las amenzas de los estados fallidos".
Según Zapatero, el acuerdo de "gran calado" que se ha alcanzado es conseguir que Rusia se sume a la política de defensa antimisiles europea que de manera cooperativa va a comprender todo el espacio europeo, hasta los Urales".
Para finalizar, reconoció que si se ha celebrado esta Cumbre con la participación de Rusia ha sido gracias al "gran tesón político" del presidente Barak Obama que "ha tenido la visión y la lucidez" de recuperar esa relación.

Mostrar comentarios