Dama de Blanco denuncia represión y pide más presión sobre el régimen cubano

  • En Cuba "se ha recrudecido la represión" y el régimen actúa "impunemente en las calles, nos golpea, nos arrastra, nos lleva al calabozo", afirmó hoy en Madrid Berta Soler Fernández, portavoz del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán.

Madrid, 11 mar.- En Cuba "se ha recrudecido la represión" y el régimen actúa "impunemente en las calles, nos golpea, nos arrastra, nos lleva al calabozo", afirmó hoy en Madrid Berta Soler Fernández, portavoz del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán.

En una entrevista con Efe, Soler dijo que apoya el mantenimiento del embargo estadounidense a Cuba e incluso pide una mayor presión internacional sobre el régimen castrista, al asegurar que todavía hay unos 80 presos políticos en las cárceles cubanas, muchos de ellos sin haber tenido un juicio.

Atribuye a la "presión" internacional que el Gobierno de Raúl Castro haya decidido conceder pasaportes y permitir salir a los cubanos, entre ellos la propia portavoz de las Damas de Blanco y la bloguera Yoani Sánchez.

El Movimiento de las Damas de Blanco surgió tras el encarcelamiento de 75 hombres, en 2003, en la llamada "Primavera Negra", para pedir su puesta en libertad. Todos ellos ha salido de prisión y muchos se exiliaron a España. Tres de los que quedan en la isla, incluido el marido de Berta Soler, se les ha denegado ahora el pasaporte.

Para la disidente, "no hay ni cambio migratorio ni reforma migratoria. Para mi es una reformilla migratoria puesto que mientras esté parcialmente politizado, el Gobierno tendrá su filtro para decidir quien va a tener pasaporte" para salir del país.

"Es el mismo perro con diferente collar", asegura, y a la pregunta sobre la reciente reelección de Raúl Castro responde sin atisbo de duda que "nadie lo ha reelegido (...) ellos mismos lo hacen".

Sostuvo asimismo que "el gobierno de Cuba, Raúl Castro, Fidel Castro, está aferrado al poder y no lo quiere soltar. Van ganando tiempo con reformillas migratorias y económicas que no van a solucionar el problema del pueblo de Cuba".

"Pedimos que todos los mandatarios y personas de buena voluntad sean fuertes, mano dura con el Gobierno cubano, que le exijan", dijo la activista, al subrayar que en su opinión EEUU tiene que mantener el embargo a Cuba porque las divisas que entran en el país van "para el bolsillo del Gobierno".

Preguntada sobre el efecto que puede tener en la isla la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, respondió que "nosotras no nos alegramos de la muerte de Chávez pero tampoco tenemos porque lamentarnos".

En Cuba, "el único preocupado es el gobierno cubano, que es el único que se beneficia con el petróleo que Chávez les daba para llenar los tanques de los carros (automóviles) de la policía política para que nos reprima", dijo al señalar que en su país "las ambulancias no se pueden mover porque no hay petróleo".

"El pueblo de Cuba sigue hundido en la miseria y con Chávez o sin Chávez sigue igual", insistió.

Sobre la muerte de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero en un automóvil que conducía el español Ángel Carromero, de las juventudes del Partido Popular, en el poder en España, Berta Soler considera que el Gobierno cubano, al que acusa de ejercer "terrorismo de Estado", "tuvo que ver con su muerte" y con la de la fundadora de las Damas de Blanco, Laura Pollán, en 2011.

El Movimiento de las Damas de Blanco continúa sus manifestaciones dominicales y no ha cesado de crecer. Ahora cuenta con "delegaciones" en varios lugares del país, desde Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Santa Clara, Matanzas y La Habana, señaló su líder.

Al denunciar la represión del régimen contra el movimiento, Berta Soler aseguró que muchos domingos "turbas paramilitares", con miembros del Partido Comunista de Cuba, de la Federación de Mujeres Cubanas, son llevadas a La Habana en autobuses para provocar con consignas a las Damas de Blanco a las que incluso llegan a golpear.

El Parlamento Europeo concedió en 2005 el Premio Sájarov a las Damas de Blanco, pero nadie ha podido recogerlo hasta ahora porque a sus representantes no se les permitió salir de Cuba.

Preguntada si ahora recogerá el Premio, la actual líder del movimiento dijo que el PE "tiene una fecha" para eso pero que no iba a revelarla puesto que tendría que estar presente la hija de Pollán, Laura Labrada,

Berta Soler se encuentra en Madrid invitada por la Asociación de Damas de Blanco en Europa y de España viajará a Polonia esta semana.

Mostrar comentarios