Es "inmaduro"

Darias descarta por el momento reducir la cuarentena por debajo de una semana

"En cualquier caso, siempre hay un proceso de revisión continua de la situación, pero es verdad que tenemos todavía una incidencia elevada", ha recordado.

Carolina Darias
Darias descarta por el momento reducir la cuarentena por debajo de una semana.
Europa Press

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha aclarado que la reducción de cuarentenas de 7 a 4 o 5 días es un tema todavía "absolutamente inmaduro", ya que, ha subrayado, en el momento actual hay "una incidencia elevada". Así se ha expresado la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, aclarando que "solo un consejero" ha reclamado "la posibilidad de estudiar o de ver" la reducción de las cuarentenas. "Solo se ha expresado en estos términos", ha asegurado Darias, para añadir que el resto de consejeros no ha hecho ninguna consideración al respecto.

"Tenemos que ser muy conscientes de la situación en la que estamos", ha aseverado. "En cualquier caso, siempre hay un proceso de revisión continua de la situación, pero es verdad que tenemos todavía una incidencia elevada", ha recordado. Así, ha hecho hincapié en que las cuarentenas se mantendrán "mientras que las personas técnicas que asesoran no planteen otra cosa, que hasta el momento no lo han hecho".

Por otro lado, la ministra de Sanidad también ha asegurado este miércoles que la sexta ola registra "un descenso suave" en las últimas semanas y ha apuntado a una nueva bajada de la incidencia por tercer día consecutivo esta semana (73 puntos hasta los 3.194 casos) con 133.553 casos en el último día. En rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud, Darias ha sostenido que, pese al descenso en los indicadores de transmisión de la pandemia desde el fin de semana hasta hoy, tanto la incidencia como los contagios continúan en baremos muy altos.

Ha mostrado su optimismo por una campaña de vacunación que ha permitido que con una incidencia "siete veces superior" a la registrada en tercera ola (que fue casi en las mismas fechas del año pasado) se haya reducido la letalidad del coronavirus, así como el número de hospitalizaciones, tanto en planta como en las UCI, en proporción al exponencial número de ciudadanos infectados. En su comparecencia, Darias ha insistido en que la probabilidad de hospitalización se ha reducido 7 veces en esta ola respecto a la tercera, pasando de un 6,5% a un 0,9%, mientras que la ocupación en UCI ha bajado del 40% al 22% actual.

Según datos del Ministerio de Sanidad, en los últimos 14 días se han contagiado -cifras comunicadas a las autoridades sanitarias de cada territorio- más de 1,5 millones de personas en España, 644.297 en la última semana. Hoy ha habido un aumento de casos, más de 133.000 respecto a los contagios reportados ayer (114.877), aunque continúan bajando los indicadores de incidencia a 14 días en casi todas las comunidades a la par que el de evolución de la pandemia en la última semana, que lo hace en 39 puntos hasta los 1.359.

Sin embargo, en las dos últimas semanas ha habido fluctuaciones de subidas y bajadas en ambos indicadores, motivadas, según admiten ya algunas comunidades, por el contexto de infranotificación causado por los test de autodiagnóstico casero o en farmacia, por lo que sigue sobre la mesa el debate de por poner el foco principalmente en los indicadores hospitalarios. En este sentido, se ha registrado un descenso en la ocupación hospitalaria, pero leve, en el último día. En planta baja del 15,4 % al 15 % y en las unidades de cuidados intensivos desciende del 23,2 % al 22,7 %. Hay 18.805 pacientes ingresados en los hospitales, 2.152 en UCI, mientras que el descenso en los baremos de presión se debe a que en el último día se han dado 2.645 altas, frente a 2.148 ingresos.

Hay varias comunidades con una situación muy comprometida en las unidades de cuidados intensivos: Cataluña (41,6%), Melilla (35%), Aragón (32 %), Baleares (29,1%) o Castilla y León (27%), principalmente. Mientras que País Vasco (26,2%) o Navarra (23,8%), que comenzaron siendo las comunidades epicentro de esta sexta ola y han tenido los picos máximos de incidencia de toda España, han logrado reducir estos indicadores, aunque aún se mantienen en riesgo muy alto (baremo fijado a partir del 15%).

En planta, las que mayor ocupación tienen son Melilla (20,8%), la Comunidad de Madrid (18,4%), Canarias (18,5%) Cataluña (18%) y Aragón (17,7%). En cuanto a la tasa de letalidad por contraer la covid-19, ha bajado desde diciembre hasta el 1 %, pese al alto nivel de contagios, que es 7 veces mayor que en otras olas. Sin embargo, en números absolutos el número de fallecidos sigue siendo alto: 215 registrados en las últimas 24 horas y 757 en la última semana.

Mostrar comentarios