Datos de recaudación de fondos aventuran dura pelea por el Senado de EE.UU.

  • Los republicanos están cerrando la brecha de recaudación con los demócratas en varias contiendas clave para el control del Senado estadounidense en las elecciones de noviembre, según un análisis de financiación electoral del diario The Wall Street Journal.

Washington, 5 feb.- Los republicanos están cerrando la brecha de recaudación con los demócratas en varias contiendas clave para el control del Senado estadounidense en las elecciones de noviembre, según un análisis de financiación electoral del diario The Wall Street Journal.

En su esfuerzo por hacerse con la Cámara alta, los republicanos están centrando sus esfuerzos en siete estados controlados por los demócratas: Alaska, Arkansas, Luisiana, Carolina del Norte, Montana, Dakota del Sur y Virginia Occidental.

Los datos muestran que los republicanos recaudaron más que los demócratas en el último trimestre de 2013 en Alaska, Arkansas, Montana, Dakota del Sur y Virginia Occidental.

"Los senadores demócratas en situación vulnerable han amasado considerables fondos para esquivar a sus contrincantes republicanos este otoño, pero varios rivales republicanos están cerrando la brecha, superando a los demócratas en la última recta del año", señala el Journal.

Los demócratas y sus aliados independientes tienen 55 escaños en el Senado, frente a los 45 de los republicanos, pero afrontan unas legislativas difíciles porque tendrán que defender 21 de los 35 escaños que se renuevan, muchos de ellos en estados de tendencia republicana.

El Journal destaca, de todos modos, que los republicanos tampoco lo tendrán fácil para desbancar a sus contrincantes.

El diario cita, en ese sentido, que los cuatro senadores demócratas en cuatro estados republicanos, Mark Pryor de Arkansas, Kay Hagan de Carolina del Norte, Mary Landrieu de Luisiana y Mark Begich de Alaska, tienen más dinero en el banco que sus probables contendientes.

Según los datos de The Wall Street Journal, los cuatros senadores demócratas tienen, en conjunto, 20,2 millones de dólares, comparado con los 8,5 millones de sus probables rivales republicanos.

Los aspirantes del Partido Republicano tienen un mejor desempeño en aquellos estados en los que no hay un demócrata en ejercicio compitiendo por la reelección.

Los datos muestran que en el último trimestre de 2013 los republicanos superaron a los demócratas en las tres contiendas abiertas en estados en los que el presidente Barack Obama perdió en 2012: Virginia Occidental, Dakota del Sur y Montana.

En conjunto, los republicanos en esos tres estados tienen 6,8 millones de dólares en el banco, comparado con los 1,3 millones de los demócratas.

Entre las contiendas que se siguen más de cerca está la de Carolina del Norte, considerada un indicador de si los republicanos podrán capturar el Senado. En ese estado, con todo, el demócrata en ejercicio, Kay Hagan, lleva ventaja, al haber recaudado 2 millones de dólares en el último trimestre de 2013, frente a los 700.000 dólares de su principal rival republicano, Thom Millis.

Mostrar comentarios