David Cameron vuelve a escena para ser el enlace comercial de su país con China

  • Dirigirá un fondo dotado con unos 750 millones de libras (850 millones de euros) que facilitará los enlaces comerciales entre China y terceros países.
David Cameron conversa con el el presidente chino, Xi Jinping
David Cameron conversa con el el presidente chino, Xi Jinping

El ex primer ministro británico, David Cameron asumirá un nuevo rol al frente de una iniciativa de inversión respaldada por el gobierno del Reino Unido entre Gran Bretaña y China. Volverá a la 'escena política' para dirigir un fondo de inversiones destinado a construir puertos, carreteras y líneas de ferrocarril que faciliten los lazos comerciales entre China y terceros países, reveló hoy la BBC. 

El presidente Xi tiene la intención de desarrollar antiguas rutas comerciales a través de China y Europa para facilitarle al mundo el comercio con China.

Cameron, que dimitió como primer ministro tras la victoria del "brexit" en el referéndum del 23 de junio de 2016, se hará cargo de un fondo que ha impulsado el Gobierno británico, aunque no cuenta con financiación pública por parte del Reino Unido.

El fondo está dotado con unos 750 millones de libras (850 millones de euros), destinados a proyectos en China, el Reino Unido y otros países con los que el gigante asiático comercia en Asia central y Europa. China espera que al mejorar y crear vínculos comerciales con otros países, por mar y ferrocarril, su crecimiento económico tenga un impulso, ante la desaceleración de los últimos años, un hecho que preocupa a la economía mundial. 

Una declaración del Tesoro también detalla el progreso en permitir que los bancos y las aseguradoras británicas accedan a los mercados de bonos y seguros de la superpotencia asiática.

Sin embargo, el plan de China no está exento de controversia, según analiza la BBC, ya que algunos críticos lo ven como un impulso global para aumentar la influencia y presencia política de Pekín.

Cameron siempre defendió un impulso para aumentar las relaciones comerciales con China mientras era primer ministro, marcando lo que ambas partes ahora llaman una "era dorada".

David Cameron con Xi JingPing
David Cameron con Xi JingPing. ANDY RAIN/EFE.

El viaje de Hammond, clave

La designación del ex primer ministro se produce después de un viaje de dos días a China del ministro británico de Economía, Philip Hammond, que fue titular de Exteriores en el último gobierno de Cameron.

En un comunicado, el Ministerio de Economía ha detallado que durante la visita se ha progresado en el diálogo para permitir que bancos y aseguradoras del Reino Unido accedan al mercado chino.

"La británica es una de las mayores y más dinámicas economías mundiales. Estamos comprometidos a trabajar con nuestros socios para construir un Reino Unido verdaderamente global. Nuestra relación con China es fuerte, está creciendo y otorga beneficios a ambos países", dijo Hammond en esa nota.

Shröeder en el punto de mira por sus trabajos para Rusia

El nombramiento del excanciller alemán Gerhard Schröder como presidente del consejo de administración de la petrolera estatal rusa Rosneft ya generó una lluvia de criticas desde todos los partidos del país, que siempre han cuestionado sus lazos con el Kremlin mientras cobra además su pensión como exjefe del Gobierno.

El nombramiento causó ya malestar en la reciente campaña electoral, en la que el Partido Socialdemócrata (SPD) intentó desmarcarse de las operaciones de uno de sus más distinguidos militantes. "No es una gran alegría para el SPD" reconocía el vicepresidente del partido Ralf Stegner. Más duro fue Bild, que titulaba en su día su portada denunciando que El excanciller cobra ahora dinero ensangrentado de Putin. 'Avergüéncese señor Schröder' y apuntaba que cobraba dinero ensangrentado.

 

Como todo exjefe del Gobierno Schröder tiene derecho a tener una oficina con colaboradores, que cuesta al erario público 561.000 euros al año.

Mostrar comentarios