David Roosevelt asegura que los Derechos Humanos están en acciones ciudadanas

  • David Roosevelt, nieto de la activista de los Derechos Humanos Eleanor Roosevelt y del expresidente de los Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt, ha asegurado hoy que los Derechos Humanos están en las pequeñas acciones ciudadanas y en aquellas caras anónimas que arriesgan su vida por los demás.

Barcelona, 11 dic.- David Roosevelt, nieto de la activista de los Derechos Humanos Eleanor Roosevelt y del expresidente de los Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt, ha asegurado hoy que los Derechos Humanos están en las pequeñas acciones ciudadanas y en aquellas caras anónimas que arriesgan su vida por los demás.

"Los derechos humanos comienzan en lugares tan pequeños y tan cerca que ni siquiera se pueden ver", ha insistido Roosevelt durante el acto conmemorativo celebrado en Barcelona del 65 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, "el documento más importante que ha salido de las Naciones Unidas".

Roosevelt, autor del libro "Abuela: una historia personal de Eleanor Roosevelt", ha recordado que, según su abuela, los barrios, la escuela, la fábrica, la granja o la oficina son los lugares donde cada persona busca la justicia y la dignidad, de modo que "sin una acción ciudadana concertada por estos derechos, estaremos buscando en vano el progreso en un mundo más grande".

Roosevelt también ha destacado que "todos podemos ser cómplices de la vulneración de los derechos humanos" y que "hacer la vista gorda no exime a nadie de su responsabilidad".

En este sentido, ha alertado de que desde que se aprobó la Declaración, no ha habido ni un solo año sin algún tipo de conflicto mundial, nacional o regional en el que no se vulneraran los derechos arbitrariamente en nombre de alguna causa superior.

Por eso, Roosevelt ha puesto el acento en los millones de niños que mueren al día por desnutrición, en las personas que mueren por enfermedades curables, en las que viven "en la más absoluta de las miserias", en los torturados, en los desplazados, en los esclavos o en los que son perseguidos por sus creencias religiosas.

"Si fuésemos a la calle ahora mismo y preguntáramos qué son los Derechos Humanos, apostaría que ni uno de cada veinte podría darnos una respuesta elemental", ha manifestado Roosevelt, y ha añadido que "quizá, sencillamente, es porque nos hemos hecho complacientes".

"Tenemos que encender una vela en vez de maldecir la oscuridad para conseguir una vida más digna y pacífica", ha sentenciado Roosevelt.

El acto ha sido presidido por la consellera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, y por el presidente de la Asociación para las Naciones Unidas (ANUE), Eduard Sagarra.

También ha contado con la colaboración de representantes de organizaciones y entidades relacionadas con la defensa de los derechos humanos que han leído públicamente los distintos artículos de la Declaración.

Mostrar comentarios