De Kerchove pide una respuesta más rápida y ambiciosa contra yihadismo en UE

  • El coordinador europeo antiterrorista, Gilles De Kerchove, dijo hoy que los Veintiocho deben combatir de forma más rápida y ambiciosa el fenómeno de los "combatientes extranjeros", europeos que se suman a las filas yihadistas en países en conflicto como Irak y Siria y regresan a la UE radicalizados.

Bruselas, 5 dic.- El coordinador europeo antiterrorista, Gilles De Kerchove, dijo hoy que los Veintiocho deben combatir de forma más rápida y ambiciosa el fenómeno de los "combatientes extranjeros", europeos que se suman a las filas yihadistas en países en conflicto como Irak y Siria y regresan a la UE radicalizados.

"Tenemos que actuar más rápido y ser más ambiciosos en la respuesta", reconoció De Kerchove a su llegada al Consejo de ministros europeos de Interior que se celebra hoy en Bruselas.

Los Veintiocho mantendrán hoy un debate para evaluar en qué punto se encuentran las medidas que acordaron desarrollar para combatir el yihadismo en la UE.

De Kerchove aseguró que los trabajos avanzan en materia de prevención de la radicalización y en la detección de viajes sospechosos, así como en la respuesta legal a este fenómeno y en materia de refuerzo del compromiso con países de origen de los Balcanes Occidentales y del norte de África, además de con Siria e Irak.

Según el coordinador antiterrorista el objetivo de impulsar la colaboración con estos estados es "ayudarles a ser más resistentes y prevenir y hacer frente al fenómeno".

De Kerchove explicó que el otro mensaje que transmitirá hoy a los ministros es que el flujo de ciudadanos comunitarios que abandonan la UE para combatir en zonas en conflicto no ha dejado de crecer ni tampoco su presencia en las redes sociales.

Por este motivo, va a animar a los países a seguir trabajando en aspectos como la comprobación de documentos de viaje en frontera y el control de personas a las que las evaluaciones de riesgo señalen como sospechosas.

El coordinador pedirá también que se haga mejor uso de las herramientas que ya están disponibles dentro de Eurojust y Europol, y hará especial hincapié en que se aumente el compromiso con el norte de África, en especial con Egipto, Túnez y Marruecos, y con Jordania y Líbano.

La UE acordó en junio de 2013 desarrollar una serie de medidas para combatir este fenómeno que se centran precisamente en los aspectos citados por De Kerchove: la prevención y el intercambio de información, la detección de desplazamientos, la respuesta judicial a este problema y la cooperación con terceros países.

Tras el ataque el pasado mayo en el Museo Judío de Bruselas, en el que murieron cuatro personas por los disparos efectuados por un individuo que respondía al perfil de "combatiente extranjero", los Estados miembros se han comprometido a agilizar la aplicación de esas medidas y a reflexionar sobre qué más se puede hacer para detener esta amenaza.

Según De Kerchove, más de 3.000 ciudadanos europeos han abandonado el territorio comunitario para sumarse a las filas yihadistas en Siria o están dispuestos a hacerlo.

Mostrar comentarios