De la Serna denuncia desproporción entre lo que dan y reciben los municipios

  • El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Iñigo de la Serna, ha destacado hoy que existe una "absoluta e injustificada desproporción" entre el esfuerzo que están haciendo los ayuntamientos para generar mayor actividad económica y lo que reciben.

Madrid, 29 oct.- El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Iñigo de la Serna, ha destacado hoy que existe una "absoluta e injustificada desproporción" entre el esfuerzo que están haciendo los ayuntamientos para generar mayor actividad económica y lo que reciben.

En un desayuno informativo organizado por la Fundación Democracia y Gobierno Local, De la Serna se ha referido a la financiación de los ayuntamientos y ha hecho un llamamiento para "ser todos más corresponsables en cuanto al esfuerzo inversor" pero ha apelado a la "necesidad" de que los ayuntamientos reciban parte de los frutos de su esfuerzo inversor.

Ha comentado que para poder dar impulso al crecimiento en España, "es fundamental sentar bases de una financiación adecuada" y ha puesto como ejemplo Madrid, donde "de cada 100 euros que se recaudan sólo 6 van a parar directamente a las arcas municipales".

Según De la Serna, "tenemos un modelo de financiación en el que, en el conjunto de impuestos que cobramos, el IRPF apenas supone el 4 por ciento y el IVA el 3 por ciento" cuando los "modelos de los países nórdicos tienen un cien por cien" y "los de los estados federales un 40 ó un 50 por ciento".

Por ello, ha considerado que existe una "injustificada desproporción" entre el esfuerzo que hacen los ayuntamientos para generar inversión en temas sociales, culturales y turísticos, entre otros, que generan mayor actividad económica, pero cuyos ingresos no van a parar a las arcas municipales sino a otras administraciones.

Mostrar comentarios