De la Vega pide a los jueces "alejarse del calor de los acontecimientos" políticos

  • Madrid.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha subrayado hoy que "la labor cotidiana del juez" debe "alejarse del calor de los acontecimientos" y ha advertido de que el derecho a recibir justicia no debe verse perturbado por "fronteras ideológicas y políticas".

De la Vega pide a los jueces "alejarse del calor de los acontecimientos" políticos
De la Vega pide a los jueces "alejarse del calor de los acontecimientos" políticos

Madrid.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha subrayado hoy que "la labor cotidiana del juez" debe "alejarse del calor de los acontecimientos" y ha advertido de que el derecho a recibir justicia no debe verse perturbado por "fronteras ideológicas y políticas".

Así se ha pronunciado Fernández de la Vega durante la clausura del acto de homenaje del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al magistrado del Tribunal Supremo y Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea Dámaso Ruiz-Jarabo, fallecido el pasado 12 de noviembre.

Tras recordar que en el espacio acotado de la justicia "no hay más protagonista que la ley" la vicepresidenta primera del Ejecutivo ha recalcado que "no debe haber más ruido, más luces ni más sombras que la aplicación serena, discreta y estricta de la ley", porque es ese contexto "de sosiego" y "análisis no contaminado de hechos y de normas" el que hace posible "el buen funcionamiento de la Justicia".

Eso es lo que hace a la Justicia "merecedora de respeto" y a eso deben contribuir "instituciones, partidos políticos, sociedad civil y, en primer lugar, el propio estamento judicial", ha insistido Fernández de la Vega, antes de señalar que el fallecido Ruiz-Jarabo enseñó todos esos valores a quienes, como ella, compartieron con él su tiempo.

Entre principios y convicciones de Ruiz-Jarabo, la vicepresidenta del Gobierno ha animado a defender la idea de que los derechos humanos son "la responsabilidad de toda ciudadanía libre" y la voluntad de proteger y reconocer "los derechos de quienes sufren o han sufrido persecución, violencia, opresión e injusticia".

"De él aprendimos también que el derecho de los seres humanos a ser libres, a recibir justicia, no debe verse empañado, ni tan siquiera perturbado, por esas cicatrices de la Historia que son las fronteras: las físicas, pero también -y muy especialmente- las ideológicas y las políticas", ha proclamado a continuación.

En este contexto, Fernández de la Vega ha resaltado que la presidencia española de la UE trabaja para hacer realidad la misma idea de una "Europa justa, humana" a la que dedicó sus esfuerzos Ruiz-Jarabo.

Mostrar comentarios