De la Vega: Si no se pone freno al neoliberalismo se llegará a la bancarrota

  • La consejera de Estado y exvicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha augurado hoy que "si no se pone freno al neoliberalismo se llegará a la bancarrota", al tiempo que ha sostenido que "una sociedad justa no puede levantarse sobre la desigualdad política".

Salamanca, 19 nov.- La consejera de Estado y exvicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha augurado hoy que "si no se pone freno al neoliberalismo se llegará a la bancarrota", al tiempo que ha sostenido que "una sociedad justa no puede levantarse sobre la desigualdad política".

Así lo ha puesto de manifiesto esta tarde en Salamanca durante su intervención en los actos conmemorativos del décimo aniversario de la creación del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSA).

Fernández de la Vega, que no ha querido hacer declaraciones a los medios de información, se ha referido a la actual situación de crisis al considerar que "no valen viejas recetas" para hacer frente a ella, ya que, en su opinión, de lo que se trata es de poner en marcha "nuevas ideas para recuperar el equilibrio perdido".

"La panacea del neoliberalismo, que lo confía todo a la búsqueda del beneficio ha fracasado", ha apostillado y de este modo ha abogado por un "gran pacto", suscrito desde la política pero ha advertido de que sólo encontrará "la legitimidad" si es capaz de afrontar "el gran problema de las desigualdades".

A su entender, el liberalismo económico elimina las normas, propiciando el "sometimiento" a un único poder, el del mercado, y "eso es lo que ha originado la crisis".

"El mercado sin normas -ha continuado- ha otorgado un gran poder a grandes compañías" y de ahí que haya augurado que si no se pone freno a esta situación se llegará a la "bancarrota".

En materia de igualdad, la exvicepresidenta primera del Gobierno de España ha apostado por que las políticas contra la discriminación se lleven a cabo y se plasmen "de forma global".

Desde su punto de vista, "hay que romper la brecha que aún separa a hombres y mujeres", dado que la "igualdad es un bien irrenunciable" y en este sentido ha recordado la lucha de las mujeres durante siglos.

De este modo, se ha referido a la labor desarrollada por el movimiento feminista, al que ha considerado "vital y determinante" en la consecución de los derechos de las mujeres.

Finalmente, ha remarcado que la sociedad "mejora cuando existen menos diferencias de género", afirmación que ha asentado en el estudio realizado entre 134 países en el que se ha constatado que "existe una correlación entre una mayor igualdad de género y un producto interior bruto (PIB) más alto". EFE

1010347

Mostrar comentarios