Debate nación. El congreso rechaza que la lucha contra la pobreza sea prioritaria


El Congreso de los Diputados tumbó hoy una propuesta de resolución de Esquerra Republicana de Catalunya que pedía que se declarase “que la lucha contra la pobreza debe convertirse en una prioridad absoluta en la agenda política”.
Con sólo 30 votos a favor, 182 en contra y 123 abstenciones, la Cámara Baja rechazó “la necesidad urgente de crear una Renta Garantizada de Ciudadanía que permita garantizar una vida digna a los ciudadanos que viven bajo el umbral de la pobreza”.
Además, declinó que el Gobierno de España se comprometa “a la creación inmediata de una Comisión parlamentaria para que en el plazo máximo de seis meses elabore los estudios y las conclusiones necesarias de creación de una Renta Garantizada de Ciudadanía, en coordinación con las Comunidades Autónomas a las que les competa estatutariamente y reservando las transferencias económicas que permitan su visibilidad”.
También declinó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy presentase en un plazo máximo de tres meses un estudio elaborado por los distintos ministerios afectados sobre implementación de una Renta Garantizada de Ciudadanía, en base al actual sistema competencia.
ERC defendía esta iniciativa desde el convencimiento de que “los altos índices de pobreza en esta época de crisis provienen de una situación de pobreza estructural, que apenas fue reducida en los años de bonanza económica, a la que se suman las nuevas situaciones de paro, precarización y miseria”.
“Este empobrecimiento contrata con el incremento de patrimonio, capitales y beneficios de las grandes empresas y fortunas, que han visto reducida progresivamente durante los últimos años sus obligaciones impositivas”, denunciaba el texto.

Mostrar comentarios