Debate nación. El pnv acusará a rajoy de no haber dado esta legislatura “ningún paso” sobre eta


El PNV acusará a Mariano Rajoy, durante el Debate sobre el estado de la Nación que empieza este martes, de no haber dado esta legislatura “ningún paso en la dirección que le reclama la sociedad vasca en el ámbito de la pacificación y normalización”.


La formación nacionalista aludirá así al escenario creado tras anunciar ETA, el 20 de octubre de 2011, el fin definitivo de su actividad terrorista. Esta comunicación de la banda criminal se produjo un mes antes de las elecciones generales del 20 de noviembre de ese mismo año, en las que se impuso el PP con mayor mayoría absoluta.
Según las fuentes consultadas por Servimedia, el portavoz peneuvista, Aitor Esteban, hará en su intervención en el debate un “balance” de esta legislatura de Rajoy como presidente del Gobierno.
Esteban defenderá que “estos tres años de mayoría absoluta del PP se han distinguido por la anti-política” y la “falta de diálogo” con los grupos parlamentarios de las Cortes. A su juicio, el partido del Gobierno sólo ha buscado el diálogo cuando no le ha interesado verse aislado.
“A TIEMPO”
Además, los peneuvistas sostendrán que “respecto a Euskadi ha sido una legislatura perdida” y la “relación entre el Gobierno vasco y el Gobierno español se ha visto teñida por una absoluta ausencia de respuesta a los planteamientos realizados por el lehendakari y en el plano legislativo, la invasión del ámbito competencial ha sido una constante”.
La formación nacionalista también se referirá a la cuestión del final de ETA y criticará que “el Gobierno español no ha dado ningún paso en la dirección que le reclama la sociedad vasca en el ámbito de la pacificación y normalización”.
Asimismo, el PNV es pesimista de que “en este año electoral el Gobierno del PP diera un giro de 180 grados y dejara a un lado la imposición para dar paso al diálogo y el entendimiento”. No obstante, los peneuvistas plantearán, al término del Debate, propuestas de resolución “que abordarán aspectos que preocupan a la sociedad vasca y que el Gobierno español todavía está a tiempo de atender”.

Mostrar comentarios