Debate nación. La francisco de vitoria dice que la nueva ley de enjuiciamiento impedirá perseguir la corrupción


La Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV) alertó este martes de que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal hay que “abordarla con cuidado”, ya que podría dar lugar a una “dispersión de procedimientos”, lo que impediría una “lucha efectiva contra la corrupción”.
Así se pronunció, en declaraciones a Servimedia, el portavoz de la AJFV, Marcelino Sexmero, acerca del paquete de medidas en el ámbito de la Justicia que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció hoy durante su discurso en el Debate sobre el Estado de la Nación.
En ese sentido, Sexmero lamentó que las medidas anunciadas por Rajoy “ya son conocidas”. Pese a ello, denunció que si el objetivo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal es la reducción de la instrucción a seis meses, prorrogables a 18, tal y como se anunció en su momento, es algo “absolutamente inviable y fuera de lugar”.
En cuanto a la eliminación de tasas para las personas físicas en todos los ámbitos e instancias judiciales, Sexmero consideró que es algo “en cierto sentido, bueno”, ya que la actual Ley de Tasas suponía una “expropiación de bienes”, puesto que dichas tasas eran “excesivas y abultadas” al impedir el acceso a la Justicia y la concreción del artículo 24 de la Constitución (acceso a la tutela judicial efectiva).
Por último, en cuanto a la creación de una ‘oficina’ que recuperará bienes de corruptos, el portavoz de la Francisco de Vitoria aseguró que todavía se desconoce el “alcance y efectividad” de la medida, así como el “ámbito en el que se va poner en marcha, si en la Justicia o en la Agencia Tributaria”.

Mostrar comentarios