Debate nación. Rajoy anunciará medidas de "mayor respaldo" de la administración para quienes han salido "peor parados" en la crisis


El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, aseguró este lunes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciará este martes en el Debate sobre el Estado de la Nación medidas que supongan "un mayor respaldo" por parte de la Administración a aquellas personas que "han salido peor paradas en la crisis económica".
Ayllón se expresó en estos términos en un encuentro informativo con los medios de comunicación celebrado en el Palacio de la Moncloa en vísperas del principal debate político del año que arrancará este martes en el Congreso de los Diputados y se prolongará hasta el jueves.
"Habrá que seguir insistiendo en que las personas que han salido peor paradas en la crisis puedan tener mayor respaldo por parte de la Administración", afirmó Ayllón sin entrar a adelantar ninguna medida concreta que pueda anunciar Rajoy.
El secretario de Estado reconoció que Rajoy hará "una importante reflexión sobre medidas sociales" e incidirá en que el Gobierno ya ha tomado "grandes medidas" en favor de los ciudadanos "y va a seguir haciéndolo".
Ayllón admitió que Rajoy afronta "con mucho interés" este debate en el que ha trabajado "intensamente" en los últimos días y se limitó a señalar que Rajoy anunciará cuáles son las medidas que el Gobierno va a tomar "a partir de este momento para continuar esta senda de recuperación y crecimiento".
Destacó, al ser el último debate de la legislatura, que el presidente del Gobierno hará balance y explicará "todo lo que resta por hacer" porque, insistió, el Ejecutivo gobernará "hasta el último día".
"Se va a centrar, además, en plantear las reformas adoptadas y que han permitido superar la situación muy complicada que nos encontramos y que donde había bajada del PIB ahora hay crecimiento económico, y que donde había destrucción de empleo ahora hay creación de empleo", apuntó.
PODEMOS Y CIUDADANOS
Preguntado por la posibilidad de que Rajoy pueda mencionar en su discurso inicial a nuevas fuerzas políticas bien colocadas en las encuestas de cara a próximas citas electorales, pero sin representación parlamentaria, como son Podemos y Ciudadanos, Ayllón aseguró que "los partidos que no están en el Parlamento, no están en el debate".
"Están pasando muchas cosas, pero puede ser una circunstancia sencillamente coyuntural", afirmó para poner en valor que "las legislaturas duran lo que duran y los representantes son las que salen en las urnas no en las encuestas".
En relación a los nuevos portavoces que este martes participarán en el debate, Ayllón aseguró que "los cambios de actores dependen de la vida interna de los partidos" y afirmó que aunque es verdad que se estrenan el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el candidato de Izquierda Unida a las elecciones generales, Alberto Garzón, "son más los que siguen".
"No veo que tenga que ser distinto sea o no año electoral", reconoció el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes para rechazar que las medidas que pueda anunciar Rajoy puedan tacharse de electoralistas. "Se le podrá calificar de muchas maneras, pero no de electoralista", afirmó para defender que el Gobierno "no ha gobernado unas elecciones, sino para ganar las próximas generaciones".
En relación a si Rajoy planteará nuevos pactos de Estado a Sánchez en su primer 'cara a cara' tras el acuerdo antiyihadista, Ayllón destacó que para el Gobierno "cualquier proyecto de ley es un inicio del pacto de Estado a la hora de buscar acuerdos".
"Otra cosa es que no haya posibilidad", afirmó para reconocer que es "un momento difícil". "Pero yo no sería pesimista", admitió el secretario de Estado para insistir en que Rajoy asiste al debate "con voluntad de escuchar a la oposición".
En cuanto al debate territorial, Rajoy defenderá la necesidad de respetar las leyes, las normas, así como en la colaboración y solidaridad con las administraciones que han tenido más problemas a la hora de tomar medidas.

Mostrar comentarios