Debate nación. Rajoy traslada a duran su disposición “a hablar” con mas, aunque “el margen es pequeño”


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladó este martes al portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, su “disposición a hablar” con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, sobre el paquete de 23 medidas que le presentó el pasado julio, pero advirtió que “el margen es pequeño”.
Rajoy se expresó en estos términos en su respuesta a Duran i Lleida en el marco del Debate sobre el Estado de la Nación después de que el portavoz de CiU le reclamara que “atienda el problema político” de Cataluña porque puede incluso llegar a “desanimar a los mercados”.
“Sobre los 23 puntos estoy dispuesto a hablar”, trasladó Rajoy en referencia al paquete de medidas que Mas presentó al presidente del Gobierno el pasado 30 de julio en su último encuentro en el Palacio de la Moncloa. Con todo, le trasladó “que el margen es pequeño”.
El presidente del Gobierno defendió, en un tono cordial, que se va a “empeñar” en resolver los problemas de los catalanes, pero que no va a poner nunca en cuestión “la unidad de España, la igualdad y los derechos fundamentales de los españoles”.
“Es mejor que lo sepan”, dijo repitiendo el mensaje que ya trasladó en su discurso inicial esta mañana para criticar que Mas sólo le dio la opción de una consulta soberanista el 9 de noviembre con una doble respuesta “sí o no”.
Rajoy reconoció que “estamos ante un problema político”, pero afirmó que, por delante, está el hecho de que “la ley se cumpla”. Insistió en que “si alguna obligación" para los que asumen una responsabilidad "es velar por el cumplimiento de la ley”.
En varias ocasiones, apuntó que “Cataluña es muy plural” y apeló a la defensa de la Constitución en la que “todos” renunciaron “a cosas que no nos gustaban” para “crear un marco de convivencia”.
Igualmente, defendió que "no era posible" poner en marcha esta legislatura un nuevo modelo de financiación autonómica. "Es un modelo que debemos dejar para más adelante porque había otras prioridades", reconoció para recodar que se perdían 70.000 millones de euros de recaudación.
MENOS DESIGUALDAD
El jefe del Ejecutivo repasó las medidas anunciadas por la mañana por “el interés” de CiU en los autónomos y emprendedores, así como la Ley de segunda oportunidad que, reconoció, ya defendía CiU. “Y nos parece muy razonable”, afirmó para compartir con Duran i Lleida la importancia de “las clases medias”.
“Si perseveramos es el comienzo de una buena etapa”, reivindicó Rajoy para defender un modelo de sociedad en la que “no todos tengan que vivir de una ayuda”, sino en la que "se crea empleo".
“Estoy de acuerdo en que para muchos no acabó la crisis y que el empleo es insuficiente”, aseguró Rajoy antes las declaraciones de Duran para pedirle “ser justos” al hablar de la calidad en el empleo y descartar que sea necesario un plan de choque contra el desempleo.
El presidente del Gobierno defendió que, según los datos de Eurostat y del índice Gini, está “bajando” la desigualdad en España. “Se ha invertido la tendencia”, afirmó para destacar que empieza “la mejora” en la tasa de pobreza.
Preguntado por la situación de la cultura, Rajoy defendió que “se ha hecho un esfuerzo de apoyo a la cultura”. “Hemos llegado hasta donde creíamos que podíamos llegar, pero es una línea en la que queremos profundizar en el futuro", avanzó.

Mostrar comentarios