Debate nación. Una veintena de socialistas apoyan la propuesta de ciu en favor de la consulta en cataluña


El Congreso de los Diputados rechazó hoy con 275 votos en contra y 60 a favor una propuesta de resolución de CiU en el marco del Debate sobre el Estado de la Nación expresando su apoyo a la consulta soberanista en Cataluña; de los 60, una veintena fueron de diputados socialistas, grupo del que otros parlamentarios optaron por ausentarse del hemiciclo en el momento de la votación.
En concreto, los convergentes solicitan que la Cámara Baja inste al Gobierno “a iniciar un diálogo con el Govern de la Generalitat en aras a posibilitar la celebración de una consulta a los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña para decidir su futuro”.
Al mismo tiempo, en otra de sus propuestas al Debate, la coalición nacionalista pide que el Congreso rechace “la política de ahogo fiscal, económico y competencial aplicada sistemáticamente en esta legislatura sobre las comunidades autónomas, particularmente sobre Cataluña”.
La coalición que Gobierna en la comunidad catalana sostiene que de esto son prueba el aumento de los impuestos, así como “el incumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria por parte del Estado en lo que se refiere a la distribución de los objetivos de déficit entre administraciones”.
CiU también quiere que los grupos parlamentarios se pronuncien a favor de “facilitar la estabilidad presupuestaria de las comunidades autónomas”, para lo cual podría aumentarse su objetivo de déficit y no reducirse la aportación a las autonomías si se recauda más por IVA e impuestos especiales.
En otra de sus propuestas, los convergentes reclaman “más inversión pública productiva para Cataluña”, entre la que incluyen obras ferroviarias y el “cuarto cinturón de Barcelona”. También demandan que se traspase a la Generalitat la gestión de los aeropuertos de Gerona, Reus y Sabadell.

Mostrar comentarios