Decenas de personas se concentran en recuerdo de Salvador Puig Antich

  • Decenas de personas se han concentrado hoy a escasos metros del lugar en el que Salvador Puig Antich fue ejecutado en la cárcel Modelo de Barcelona, un ajusticiamiento del que el próximo domingo se cumplen cuarenta años y que fue el último a garrote vil del franquismo.

Barcelona, 28 feb.- Decenas de personas se han concentrado hoy a escasos metros del lugar en el que Salvador Puig Antich fue ejecutado en la cárcel Modelo de Barcelona, un ajusticiamiento del que el próximo domingo se cumplen cuarenta años y que fue el último a garrote vil del franquismo.

"Puig Antich, ni olvido ni perdón", han coreado los manifestantes, convocados por el Movimiento Ibérico de Liberación, el grupo al que, una vez licenciado, se incorporó Puig Antich.

Durante el acto, que ha contado con la presencia de las hermanas de Puig Antich, Carmen, una de ellas, ha explicado en declaraciones a Efe que ven "una pequeña luz de esperanza" en el caso reabierto por la justicia argentina por delitos contra la humanidad.

En España los tribunales Supremo y Constitucional han desestimado en varias ocasiones los recursos interpuestos, pero Carmen ha afirmado que están estudiando si se puede volver a reabrir el caso y conseguir que se anule el juicio que se le hizo a Puig Antich porque, dice, "fue todo falso".

"Queremos que sean imputados todos los militares de aquella época implicados y los que firmaron el documento de ejecución de Salvador", ha sentenciado la hermana, que ha recordado que a día de hoy hay nueve personas involucradas que siguen vivas.

Carmen ha señalado que la publicación del libro "Salvador Puig Antich, cas obert" (Salvador Puig Antich, caso abierto), del periodista Jordi Panyella, ha aportado "muchas pruebas nuevas", requisito indispensable para poder reabrir el caso.

"De momento estamos a la espera, los abogados todavía tienen que hablar", ha indicado la hermana, quien ha agregado que de momento están "en Argentina", donde forman parte del colectivo de presión La Comuna, integrado por personas a cuyos "hermanos, padres o abuelos los mataron y no saben dónde están los cuerpos".

Los manifestantes han rodeado la cárcel Modelo entre consignas de "libertad", "lucha" y "anarquía" o lemas como "la muerte ni se olvida ni se perdona".

El próximo domingo se llevará a cabo una ofrenda floral en el Cementerio de Montjuïc y, por la tarde, un acto de recuerdo en Can Batlló, ambos en Barcelona.

Mostrar comentarios