Declaran incompetente para ser procesado a general golpista en Guatemala

  • Médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de Guatemala declararon hoy "mentalmente incompetente" al general golpista Óscar Mejía Víctores, para ser procesado por los delitos de genocidio y crímenes de guerra de que le acusa la Fiscalía de Derechos Humanos.

Guatemala, 31 oct.- Médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de Guatemala declararon hoy "mentalmente incompetente" al general golpista Óscar Mejía Víctores, para ser procesado por los delitos de genocidio y crímenes de guerra de que le acusa la Fiscalía de Derechos Humanos.

Los expertos del Inacif presentaron a la jueza Carol Patricia Flores, titular del Juzgado Primero de Alto Riesgo, el informe sobre los análisis médicos y psicológicos realizado al militar retirado, para determinar sus capacidades mentales.

Flores dijo a los periodistas que los médicos indicaron en su informe que Mejía Víctores, quien gobernó de facto Guatemala entre 1983 y 1986, se encuentra "mentalmente incapaz" de enfrentar un juicio, debido a las secuelas de una parálisis cerebral sufrida meses atrás.

Según el informe, el general retirado, quien se encuentra internado bajo custodia policial en el Hospital Militar, tiene incapacidades físicas de hablar y escuchar, así como de razonar de forma normal.

Las evaluaciones médicas y psicológicas a Mejía Víctores fueron realizadas por expertos del Inacif por órdenes de Flores a petición de su abogado defensor, Telesforo Guerra, quien argumentó que su defendido está incapacitado para ser procesado.

Tras conocer los detalles del informe del Inacif, Guerra dijo a los periodistas que solicitará a Flores declaré oficialmente "interdicto" a su cliente, para que queden sin efecto las acusaciones en su contra.

La Fiscalía de Derechos Humanos de Guatemala acusa a Mejía Víctores de haber ordenado al menos once matanzas colectivas perpetradas en el departamento de Quiché, al noroeste de Guatemala, por miembros del Ejército, durante el tiempo que estuvo al frente de las Fuerzas Armadas, en el marco de la guerra interna de 36 años que padeció el país entre 1960 y 1996.

Por estos hechos también son procesados los generales retirados Héctor Mario López Fuentes, exjefe del Estado Mayor de la Defensa, y José Mauricio Rodríguez Sánchez, exjefe de la Dirección de Inteligencia Militar.

López Fuentes fue capturado en junio pasado y Rodríguez el 13 de octubre último.

En diciembre de 1999, a petición de la premio Nobel de la Paz 1992, la líder indígena Rigoberta Menchú, la Justicia de España tramitó una demanda penal en contra de Mejía Víctores y otros ex altos cargos guatemaltecos, por delitos de genocidio, torturas y crímenes de lesa humanidad.

Aún cuando a finales de 2008 la Corte de Constitucionalidad (CC), máximo tribunal del país declaró "improcedente" la persecución penal española en contra de los exfuncionarios guatemaltecos, aún se mantiene vigente una orden de captura internacional emitida por la Audiencia Nacional de España en contra de los procesados.

Esa causa incluye al general golpista José Efraín Ríos Montt (1982-1983), al general retirado Benedicto Lucas, al exjefe de policía Pedro García Arredondo y el exministro de Gobernación Donaldo Álvarez, quien se encuentra prófugo de la justicia desde 2005.

Mostrar comentarios