Decomisan 2,5 toneladas de cocaína en dos golpes en 12 horas en Colombia

  • Fuerzas combinadas de la Armada y la Policía de Colombia hallaron y se incautaron hoy, en dos golpes y en menos de doce horas, más de 2,5 toneladas de cocaína en los departamentos de Chocó y Nariño, informaron fuentes oficiales.

Bogotá, 7 feb.- Fuerzas combinadas de la Armada y la Policía de Colombia hallaron y se incautaron hoy, en dos golpes y en menos de doce horas, más de 2,5 toneladas de cocaína en los departamentos de Chocó y Nariño, informaron fuentes oficiales.

Un alijo de 1.017 kilogramos era transportado en una lancha, que había zarpado desde el área rural de Charambirá, localidad de departamento del Chocó, al parecer con destino a Centroamérica, dijo la Armada en un comunicado de prensa.

Esa incautación siguió a otra de 1.548 kilos, realizada horas antes por la Armada colombiana en La Tolita, un paraje rural de La Tola, población nariñense cercana a las costas sobre el océano Pacífico.

En el segundo golpe las autoridades interceptaron un embarcación de nombre "Dubán Felipe III", detectada por un avión patrullero marítimo que guió a un buque militar y a las unidades de reacción rápida de Guardacostas.

Los cuatro ocupantes de la lancha "se lanzaron al mar al ver la presencia de las unidades" pero "fueron rescatados de las aguas por unidades de Guardacostas y conducidos a Buenaventura", puerto sobre el Pacífico, "para ser puestos a disposición de las autoridades competentes", añadió el comunicado oficial.

La droga estaba embalada en 51 bultos y según las fuentes, "al parecer pertenecía a las estructuras encargadas de la financiación del frente 30" de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que actúa en esa región.

La fuente calculó el valor de la droga incautada en el mar en más de 25 millones de dólares.

En lo que va de 2012 la Armada Nacional ha logrado la incautación de más de cuatro toneladas de cocaína en el Pacífico colombiano, recordó esa institución.

Sobre el primer alijo, las autoridades señalaron que, al parecer, era de propiedad de una alianza de la banda de origen paramilitar Los Rastrojos y los reductos guerrilleros de las FARC que actúan en la región.

Mostrar comentarios