Decretado "silencio electoral" en Túnez hasta cierre de colegios extranjeros

  • Las autoridades electorales tunecinas han decretado lo que han llamado el "silencio electoral", o prohibición de transmitir resultados, hasta que se cierre el último colegio electoral abierto en el extranjero, pese a que en el país están cerrados desde las 18.00 hora local (17.00 gmt).

Túnez, 26 oct.- Las autoridades electorales tunecinas han decretado lo que han llamado el "silencio electoral", o prohibición de transmitir resultados, hasta que se cierre el último colegio electoral abierto en el extranjero, pese a que en el país están cerrados desde las 18.00 hora local (17.00 gmt).

La Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE) detalló hoy en una comparecencia al filo de la medianoche que el último colegio en cerrar en todo el mundo será el del consulado de Túnez en San Francisco (Estados Unidos), lo que sucederá a las 02.00 hora local tunecina.

Hasta entonces, aquellos que adelanten resultados, así sean partidos, televisiones u observadores, se exponen a una sanción de 50.000 dinares tunecinos (unos 22.000 euros).

En cuanto a la posibilidad de que los partidos Al Nahda (islamista) y Nidá Tunis (laico) sean sancionados por haber adelantado resultados a partir de los datos aportados por sus observadores, la ISIE dijo que debe verificar los hechos, y que los castigará si comprueba que hubo filtración.

Estos dos partidos son los mejor situados, según los sondeos pre electorales, y es muy probable que el futuro gobierno se vertebre en torno a uno de ellos, o de los dos en caso de que decidan formar un gobierno de unidad nacional, como han dejado entrever desde Al Nahda, principalmente.

Hasta el momento, el único resultado oficial que ha sido comunicado por la ISIE es la participación, estimada en un 59,99 %, con los datos de 2.000 colegios, que vienen a ser la quinta parte del total.

Mostrar comentarios