Defensa de exministro guatemalteco pide el archivo de la causa por asesinatos

  • Los abogados del exministro de Interior de Guatemala Carlos Vielmann han solicitado a la Audiencia Nacional que archive la causa abierta contra él al considerar que no hay indicios de que su cliente haya ordenado ni consentido los supuestos asesinatos de diez presos en dos cárceles guatemaltecas.

Madrid, 21 jun.- Los abogados del exministro de Interior de Guatemala Carlos Vielmann han solicitado a la Audiencia Nacional que archive la causa abierta contra él al considerar que no hay indicios de que su cliente haya ordenado ni consentido los supuestos asesinatos de diez presos en dos cárceles guatemaltecas.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió ayer al juez Javier Gómez Bermúdez que procese a Vielmann por ordenar en 2005 y 2006 el asesinato de diez presos en las cárceles guatemaltecas de la Granja Penal de Pavón y la de El Infiernito.

El fiscal Pedro Martínez Torrijos hizo esta petición al juez después de que en febrero de 2012 la Audiencia Nacional anulara la extradición de Vielmann a Guatemala al desistir las autoridades guatemaltecas a su entrega, por lo que se acordó juzgarle en España en virtud de una querella que interpuso la Fiscalía por estos mismos hechos.

Ahora, el fiscal reclama el procesamiento de Vielmann, con nacionalidad española desde 2009, por haber creado en su etapa de ministro de Gobernación, junto a otros altos mandos,"una estructura criminal paralela" que, a su vez, creó un "cuerpo clandestino de seguridad" para ejecutar las acciones o delitos contra aquellas personas que habían acordado "como objetivo a eliminar".

Los abogados de Vielmann han explicado hoy, en un comunicado, que el procedimiento está en fase de instrucción y por lo tanto "no se ha abierto fase de juicio ni hay acusación formal de delito alguno".

Destacan que mientras la Fiscalía ha solicitado el procesamiento de Vielmann, su defensa ha solicitado el sobreseimiento al entender que "no se han apuntado indicios que apunten que Carlos Vielmann habría ordenado ni tampoco consentido las supuestas ejecuciones extrajudiciales".

Los letrados defensores han aportado testimonios "que acreditan que D. Carlos Vielmann no participó en ninguna asociación ilícita ni en ningún acto considerado delictivo en los dos operativos" y además los testigos "se mostraron incapaces de situarle en la escena de las ejecuciones".

El escrito aportado al juzgado por los abogados del exministro guatemalteco recuerda que desde hace tres años "se han producido continuas dilaciones en la tramitación de este proceso, al no interesarle a la CIGIG (Comisión Internacional para la Impunidad en Guatemala) ni a la Fiscalía que avanzase".

Estas dilaciones están causando perjuicio al exministro que, según sus abogados, "ha sufrido un importante menoscabo de su vida particular, profesional y de su honor", concluye el comunicado.

Mostrar comentarios