Defensa de la sanidad pública quiere que se auditen los gastos de sanidad de las ccaa


La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) aboga por establecer auditorías sobre los gastos de las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas, como medida "fundamental" para mejorar la marcha del Sistema Nacional de Salud (SNS), que pasa por "un momento crítico de recortes, deterioro, desmantelamiento y privatización".
Así lo expresa la Fadsp en un documento que analiza la situación actual de la sanidad pública en España e insta a las fuerzas políticas que vayan a presentarse a las próximas elecciones autonómicas a que asuman sus propuestas de cambio, entre las que figura la que aboga por auditar a las Consejerías de Salud de las CCAA.
El texto contiene un total de 23 medidas que parten de la derogación del Decreto Ley 16/2012, que introdujo cambios sustanciales en el sistema público sanitario, con el fin de garantizar el derecho a la salud de todas las personas, "eliminando la fragmentación de la cartera de servicios y los copagos".
La recuperación de las dotaciones de personal e infraestructuras que existía previamente a la aplicación de los recortes, la "financiación suficiente" y la paralización "del proceso privatizador de la Sanidad" son otras de las viejas reivindicaciones de la Fadsp que aparecen en el documento.
En este sentido, Defensa de la Sanidad Pública apuesta por recuperar "los centros privatizados, estableciendo programas escalonados de reversión al sistema público".
También es "necesaria", a juicio de esta organización, la elaboración de Planes de Salud en cada CCAA para fijar los objetivos de la política sanitaria y establecer la distribución de los fondos públicos dedicados a Sanidad.
La puesta en funcionamiento de una red sociosanitaria pública que no suponga "una nueva privatización de otra parcela de los servicios públicos"y la articulación de centros de referencia supracomunitarios son otras de las medidas que la Fads pide a los políticos que lleven en sus programas electorales si concurren a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo.
"Pensamos que todos estos objetivos son fundamentales para mejorar la Sanidad Pública", afirma el documento, que sostiene que España está "viviendo un momento crítico de recortes, deterioro, desmantelamiento y privatización de la Sanidad Pública", por lo que es precisa una "actuación decidida" para frenarlo.

Mostrar comentarios