Defensa de paquistaní acusada de terrorismo en EE.UU. presenta sus argumentos

  • Nueva York.- Los abogados de la científica paquistaní Aafia Siddiqui, a quien se acusa de intentar matar a ciudadanos de Estados Unidos en Afganistán, presentarán a partir del miércoles los argumentos a favor de su clienta en el juicio que se le sigue en Nueva York.

Obama cree que el mensaje de Bin Laden muestra la debilidad de Al Qaeda
Obama cree que el mensaje de Bin Laden muestra la debilidad de Al Qaeda

Nueva York.- Los abogados de la científica paquistaní Aafia Siddiqui, a quien se acusa de intentar matar a ciudadanos de Estados Unidos en Afganistán, presentarán a partir del miércoles los argumentos a favor de su clienta en el juicio que se le sigue en Nueva York.

La primera medida de los letrados fue solicitar al juez del caso, Richard Berman, que se impida a la acusada declarar como testigo por considerar que tiene sus "facultades disminuidas".

"Creemos que es nuestra obligación de acuerdo a las normas éticas el tomar esta acción para proteger sus intereses", aseguraron los abogados en una carta al juez reproducida por la prensa local.

Siddiqui ha expresado en varias ocasiones su deseo de testificar, pese a que en la jornada de apertura del juicio, el pasado 13 de enero, anunció su intención de "boicotear" el proceso por considerar que el sistema judicial estadounidense es "injusto".

También ha llamado la atención el comportamiento de la acusada en la sala del tribunal, a la que acude con el rostro cubierto por un pañuelo blanco y a ratos parece ignorar lo que acontece en la misma.

Además, el juez la expulsó durante la vista del lunes en dos ocasiones por profesar a gritos su inocencia, según la prensa.

"La Aafia que conocíamos y queremos no es la misma Aafia que se ve en la sala", dijo al diario Daily News su hermano Muhammad Siddiqui.

La científica de 37 años y residente en Estados Unidos entre 1991 y 2002, fue detenida en Afganistán el 17 de julio de 2008 para investigar sus posibles conexiones con la red terrorista Al Qaeda y, un día después, fue interrogada por una delegación de militares y policías estadounidenses.

Durante ese interrogatorio, la mujer se apropió del arma de uno de los militares que integraba la delegación y disparó sobre el grupo en un altercado en el que no consiguió herir a nadie, pero en el que la acusada expresó de forma reiterada su deseo de matar ciudadanos estadounidenses, según las autoridades de EE.UU.

El juicio de esta ciudadana paquistaní, educada en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts y en la Universidad Brandeis, debería haberse iniciado el pasado septiembre, después de que el mismo juez decidiera en julio que era apta para ser juzgada en Estados Unidos.

El retraso, sin embargo, se debió a la negativa a colaborar de Siddiqui, quien alegó además algún desequilibrio mental que, según el juez, negaron distintos análisis psicológicos a los que la acusada fue sometida.

El caso ha levantado cierta polémica en Pakistán y entre algunas organizaciones de defensa de derechos humanos, que se han quejado del procedimiento que siguieron las autoridades estadounidenses para trasladar a la mujer de Afganistán a este país, ya que, tras el altercado en el país asiático, su familia desconoció el paradero de Siddiqui durante un tiempo.

Mostrar comentarios