Defensa de Zambada critica que no le dejen ejercitarse en prisión en EEUU

  • La defensa del mexicano Jesús Vicente Zambada Niebla, presunto integrante del cartel de Sinaloa, desestimó hoy los argumentos de la fiscalía para no autorizarle a hacer ejercicio al aire libre en la prisión donde está recluido.

Chicago (EE.UU.), 26 sep.- La defensa del mexicano Jesús Vicente Zambada Niebla, presunto integrante del cartel de Sinaloa, desestimó hoy los argumentos de la fiscalía para no autorizarle a hacer ejercicio al aire libre en la prisión donde está recluido.

Lo manifestado por la fiscalía "se parece más a una serie de televisión o una película que a una preocupación genuina por el acusado", señalaron los abogados de Zambada, alias "El Vicentillo", en un escrito divulgado hoy.

La Fiscalía alega que el presunto integrante del Cartel de Sinaloa corre el riesgo de ser asesinado o puede escaparse del Centro Metropolitano de Detención de Chicago, si se le autoriza a hacer ejercicio en el techo de la prisión, único espacio al aire libre de ese recinto, cinco horas por semana.

"El Centro Metropolitano de Detención no explica cómo un francotirador puede saber cuándo estará el acusado en el techo", del edificio de 27 pisos ubicado en pleno centro de la ciudad, ni tampoco "explica seriamente el Gobierno cómo podría intentar escaparse desde el techo del edificio en presencia de la guardia", señalaron los abogados.

La defensa de Zambada reiteró en el escrito que su defendido ha sido sometido a aislamiento y tratamiento discriminatorio en Chicago durante 18 meses, desde su extradición de México, y reclaman el traslado a la sección general junto al resto de los reclusos.

Según la defensa, las autoridades estadounidenses y el Buró de Prisiones citan supuestas amenazas contra la vida del acusado para negarle sus derechos de interactuar con el resto de la población carcelaria.

Los abogados pidieron al juez de la causa, Rubén Castillo, que se mejoren las condiciones carcelarias de Zambada Niebla mientras aguarda el juicio programado para comenzar el 13 de febrero por tráfico de drogas y lavado de dinero en Estados Unidos.

El juez Castillo citó a las partes para una audiencia este miércoles, momento en que dará a conocer su dictamen sobre el pedido.

Mostrar comentarios