Defensa dice que se ha abierto dialogo para renegociar programas de armamento

  • El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha afirmado hoy que la aprobación del crédito de casi 1.800 millones de euros para atender impagos a la industria ha permitido abrir el diálogo para reconducir los programas especiales de armamento y aplazar las entregas.

Madrid, 24 sep.- El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha afirmado hoy que la aprobación del crédito de casi 1.800 millones de euros para atender impagos a la industria ha permitido abrir el diálogo para reconducir los programas especiales de armamento y aplazar las entregas.

Ante la Comisión de Defensa del Senado, el número dos del Ministerio de Defensa ha reconocido que tienen "un problema" con los 19 programas de armamento y ha subrayado que "efectivamente en las circunstancias económicas en la que estamos, el Gobierno necesita recuperar la credibilidad y hacer frente a sus deudas".

El Gobierno aprobó un Real Decreto Ley el 7 de septiembre que concede a Defensa 1.782.770.890 euros para atender la deuda acumulada con sus proveedores durante 2010 y 2011, así como los compromisos de pago de 2012 no contemplados en el presupuesto del Ministerio.

El real decreto ley supone "poner las cuentas a cero y recuperar la credibilidad del Gobierno", ha dicho Argülles en respuesta al portavoz del grupo socialista en el Senado, Enrique Abad, quien ha pedido modificar y reducir, e incluso abandonar, algunos programas especiales de armamento.

Argüelles ha advertido de que "si no se pagan las deudas, en unos casos habría una demanda internacional de los socios y en otros casos una demanda por empresas nacionales que llevan tres años cobrando menos", además de producirse una "repercusión inmediata" sobre el empleo.

Tras aprobarse este real decreto, según el responsable de Defensa, se ha abierto un diálogo con las empresas, que se han mostrado muy favorables a la negociación.

"Ahora el Gobierno seguirá gestionando y negociando", según Argüelles, quien ha avanzado que la línea se centrará en reconducir programas, aplazar entregas, revisar los compromisos de unidades contratadas y aportar dinero de la Administración, porque la carga de los programas no pueden asumirlas las industrias".

En este sentido ha dicho que las Fuerzas Armadas tendrán que revisar sus "necesidades ineludibles", las empresas "estar dispuestas a facilitar la absorción de la carga y el Gobierno a cumplir con sus obligaciones".

Ha asegurado que el crédito extraordinario no supondrá impacto en déficit público.

Por otra parte, el secretario de Estado de Defensa ha avalado el informe del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) sobre el futuro de las Fuerzas Armadas, aunque ha advertido que su opinión es "valiosa pero no la única".

El JEMAD ha identificado medidas que suponen una transformación de las Fuerzas Armadas y muchas de ellas ya están en marcha, según ha respondido Argüelles al senador del PSOE, quien se ha mostrado a favor de la reducción de efectivos y unidades.

Mostrar comentarios