Defensa exige libertad de presunta terrorista de célula neonazi en Alemania

  • El abogado de la integrante de la célula neonazi recientemente destapada en Alemania exigió la libertad para su cliente en un comunicado de prensa publicado hoy, al tiempo que anunció que la presunta terrorista continuará sin hacer declaraciones.

Berlín, 27 dic.- El abogado de la integrante de la célula neonazi recientemente destapada en Alemania exigió la libertad para su cliente en un comunicado de prensa publicado hoy, al tiempo que anunció que la presunta terrorista continuará sin hacer declaraciones.

"Según los expedientes a los que hemos tenido acceso, no existen sospechas fehacientes de fundación ni participación en organización terrorista", subrayó el letrado Wolfgang Heer.

Al mismo tiempo criticó a la Fiscalía por limitar considerablemente el acceso de su despacho a los expedientes del caso en torno a la célula terrorista neonazi "Clandestinidad Nacionalsocialista", acusada de los asesinatos de nueve extranjeros y una policía entre 2000 y 2007.

"No hemos tenido acceso para nada a los expedientes de las investigaciones de los asesinatos", subrayó.

Por estas razones, su cliente, Beate Zschäpe, continuará sin prestar declaración en relación a los hechos de los que se la acusa, agregó.

Zschäpe, acusada de haber fundado junto a Uwe Böhnhardt y Uwe Mundlos la célula "Clandestinidad Nacionalsocialista" y de haber cometido varios asesinatos y atracos a bancos, se encuentre en prisión preventiva desde el pasado 13 de noviembre.

Los expedientes, según Heer, no presentan indicios para estas acusaciones.

El abogado aseguró que no existe ni una sola prueba de que Zschäpe participara en la creación de una organización terrorista.

Por el contrario, su cliente ha sido "calificada por varios testigos como una persona discreta, simpática y educada, que jamás manifestó ninguna opinión política de carácter extremista", agregó.

Subrayó, además, que según las informaciones a las que ha tenido acceso, su cliente no participó en el vídeo propagandístico en el que se ridiculizaba a las víctimas del grupo terrorista supuestamente formado por Zschäpe, Böhnhardt y Mundlos.

La trama neonazi salió a la luz a raíz del descubrimiento a principios de noviembre, en una autocaravana incendiada, de los cadáveres de Mundlos y Böhnhardt, de 38 y 34 años, que aparentemente se habían suicidado cuando estaban a punto de ser detenidos por la policía tras atracar un banco.

Poco después, Zschäpe, de 36 años, se entregó a las autoridades tras prender fuego a la vivienda que había compartido con los dos presuntos terroristas, con el objetivo de destruir pruebas.

Actualmente hay otros cuatro detenidos como presuntos colaboradores de la célula terrorista.

Mostrar comentarios