Defensa forma a militares para garantizar la igualdad de género en las misiones en el exterior


La ministra de Defensa, Carme Chacón, inauguró este martes el I Curso Internacional de Asesoría de Género en operaciones, que se celebra en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden), con el que España y Holanda se sitúan a la vanguardia de la formación sobre igualdad y perspectiva de género en operaciones internacionales.
Este curso, que cuenta con la certificación de la Unión Europea y con profesorado de Naciones Unidas y la Alianza Atlántica, es fruto de la colaboración en materia de igualdad que vienen desarrollando los ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores, de España y de Holanda, desde 2009.
50 hombres y mujeres de 14 países han acudido a Madrid para recibir una instrucción pionera, que, según Chacón, “les permitirá contribuir a que las mujeres accedan al lugar que les corresponde en la sociedad del siglo XXI”.
La ministra de Defensa, según informó su Departamento, resaltó que es necesario contar con personal capaz de aportar una perspectiva de género en aquellos teatros de operaciones donde nuestros militares desarrollan sus misiones, y recordó que desde este año, todos los contingentes españoles que se han desplegado en Afganistán ya incluyen una persona responsable de género, formada específicamente en estas cuestiones.
De esta manera, España es uno de los 21 países del mundo que posee un plan de acción para la aplicación de la normativa de las Naciones Unidas sobre mujeres, paz y seguridad.
En este sentido, Chacón explicó que durante el pasado año, nuestras Fuerzas Armadas llevaron a cabo más de 100 acciones para la promoción de la igualdad en las operaciones internacionales en las que participaron, dando cumplimiento a la normativa de las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Alianza Atlántica sobre mujeres, paz y seguridad.
Estas medidas pretenden mejorar el acceso de las mujeres a la educación y a la sanidad, y fomentar su protagonismo social y su participación política. “Además tienen como prioridad la protección de mujeres y niños en las zonas de conflicto”, apuntó la ministra.
“Sabemos muy bien, añadió Chacón, que es más fácil construir la estabilidad de un país si se cuenta con las mujeres; cuanta mayor presencia y protección tienen las mujeres, mayores oportunidades tiene la paz”.
La titular de Defensa destacó que desde que en 1988 se integraran las primeras españolas en los Ejércitos, la cifra de mujeres en las Fuerzas Armadas no ha hecho más que crecer. En total, más del 12% de nuestros militares son mujeres, y en las misiones internacionales, las mujeres sobrepasan ya el 10%.
La ministra concluyó que la promoción de la igualdad en las Fuerzas Armadas españolas va más allá del incremento del número de mujeres, como son las iniciativas de conciliación, las normas de ingreso y de formación, la protección de la maternidad y la paternidad en la vida militar, o la introducción de sanciones para actuaciones discriminatorias por razón de género en el nuevo régimen disciplinario.

Mostrar comentarios