Por contrabando de bienes culturales

La defensa de Jaime Botín recurrirá su condena por contrabando de un Picasso

Jaime Botín
Jaime Botín

La defensa del expresidente de Bankinter Jaime Botín ha anunciado este jueves que recurrirá la condena a 18 meses de prisión y multa de 52,4 millones de euros que le ha impuesto un juez de Madrid por contrabando de bienes culturales y por intentar sacar de España sin permiso un cuadro de Picasso para venderlo.

La defensa del exbanquero subraya su inocencia y advierte de que la sentencia "incurre en graves defectos y errores". Por ejemplo, argumenta, un juzgado de lo penal se extralimita al pronunciarse sobre cuestiones de derecho administrativo, como son las relativas a la exportabilidad de la obra.

También advierte de que, a raíz de esta sentencia, "cualquier barco, yate o buque que amarre, atraque o fondee en aguas jurisdiccionales españolas y que lleve a bordo un bien que unilateralmente el Estado español considere integrante de su patrimonio histórico, es susceptible de ser incautado por España, lo que es, simplemente, inaceptable".

Sostiene la defensa que se introducen factores de inseguridad jurídica "con graves consecuencias para España" porque implica que un número importantes de obras de arte del patrimonio histórico español que se encuentran en museos en el extranjero deberían ser devueltas a España.

"La sentencia no tiene ningún sentido, dicho con todo el respeto", plantea la defensa, que recurrirá ante la Audiencia Provincial de Madrid. El juzgado ha determinado que la propiedad del cuadro -incautado en 2015 en el barco del condenado en Córcega (Francia)- es del Estado, en aplicación de la Ley de Patrimonio Histórico Español.

Además, se le impone una multa de 52,4 millones de euros, el doble de la tasación de la obra pictórica, con responsabilidad subsidiaria en caso de impago de dos meses de privación de libertad. Jaime Botín ha sido también condenado al pago de las costas procesales, incluidas las de la Abogacía del Estado.

Mostrar comentarios