Defensa no tiene urgencia por el plan de blindados 8X8, según Thales-España

  • Madrid.- El Ministerio de Defensa no parece tener una urgencia inmediata en el programa de adquisición de vehículos blindados sobre ruedas VBR 8X8, ha afirmado hoy Alberto Parrondo, presidente del Thales España, una de las empresas líderes del sector de la Defensa, Infraestructuras y Seguridad.

Madrid.- El Ministerio de Defensa no parece tener una urgencia inmediata en el programa de adquisición de vehículos blindados sobre ruedas VBR 8X8, ha afirmado hoy Alberto Parrondo, presidente del Thales España, una de las empresas líderes del sector de la Defensa, Infraestructuras y Seguridad.

Así se ha pronunciado Parrondo durante la presentación del ejercicio fiscal de esta compañía, que se consolida como líder tecnológico, incrementando un 13 por ciento la inversión en I+D en 2010 respecto a 2009.

Según Parrondo, el presupuesto de Defensa no se recuperará hasta 2013-2014, incluso hasta 2015, y en este contexto de ajuste presupuestario su grupo aspira a incrementar su colaboración con los grandes programas, entre ellos el correspondiente a los 8X8.

En este sentido, Thales ha propuesto a Defensa una fórmula de financiación público-privada, denominada PPPs, durante 20 ó 25 años, que no ha obtenido respuesta aún por parte del ministerio.

Defensa decidió el pasado año replantear el calendario para la adjudicación del vehículo blindado sobre ruedas VBR 8x8, prevista en principio para marzo de 2010.

La tercera fase del Plan de Renovación de Vehículos Blindados, aprobado por el Consejo de Ministros el 2 de noviembre de 2007, marca como objetivo la adquisición, a partir de 2017, de vehículos de nueva generación 8x8.

Por otra parte, Parrondo ha dicho que también se está pendiente de la decisión de Defensa sobre el programa de aviones no tripulados (UAV) para la Armada.

Tras afirmar que existe un "plan claro", con un planteamiento por fases del programa, Parrondo ha dicho que corresponde a Defensa ponerlo en marcha.

El presidente de Thales ha destacado que su compañía sigue apostando por el mercado de la defensa.

En este sentido ha citado los sistemas de mensajería para las Fuerzas Armadas, el desarrollo del sistema Watcher, que permite loa gestión remota de las radios de los soldados, la transferencia de tecnología para el helicóptero NH-90, el desarrollo del Hawkei, la nueva generación de vehículos 4X4 y el acuerdo con la empresa nacional Aerovisión para la comercialización del UAV Fulmar.

También Thales está implicada en la instalación de sistema de mando y control para Emiratos, así como otros contratos con Airbus y Navantia.

Mostrar comentarios