Defensa reitera que Vicentillo tenía inmunidad y reclama acceso a información

  • La defensa del narcotraficante mexicano Jesús Vicente Zambada Niebla insistió ante la corte en Chicago que el integrante del Cartel de Sinaloa era informante y tenía inmunidad de la agencia antidrogas para operar en Estados Unidos, al tiempo que reclamó acceso a testimonios que el Gobierno considera de seguridad nacional.

Chicago (EE.UU.), 25 oct.- La defensa del narcotraficante mexicano Jesús Vicente Zambada Niebla insistió ante la corte en Chicago que el integrante del Cartel de Sinaloa era informante y tenía inmunidad de la agencia antidrogas para operar en Estados Unidos, al tiempo que reclamó acceso a testimonios que el Gobierno considera de seguridad nacional.

"Es necesario el completo acceso a documentos sobre la colaboración del Gobierno con el Cartel de Sinaloa, y a las promesas de inmunidad al acusado que no fueron cumplidas", dice un memorando presentado al juez federal Rubén Castillo y divulgado hoy.

La defensa sostiene que la fiscalía busca impedir su acceso a declaraciones del abogado mexicano Humberto Loya Castro, también conocido como Licenciado Pérez, sobre los "muchos años de cooperación" del Cartel de Sinaloa con el Gobierno estadounidense.

"La defensa cree que Humberto Loya Castro tuvo acceso a información sobre acuerdos entre agentes federales y los líderes del cartel, así como los arreglos realizados entre los Gobiernos de Estados Unidos y México sobre el tratamiento especial dado a los jerarcas del Cartel de Sinaloa", dice uno de los cuatro escritos presentados el lunes.

Los defensores de Vicentillo piden autorización para examinar esa información sensible y clasificada como de seguridad nacional porque en caso contrario se violaría el derecho de Zambada Niebla al debido proceso.

En la extensa documentación que el juez Castillo tendrá que examinar antes de la audiencia pública fijada para el próximo jueves, se mencionan declaraciones realizadas por Loya Castro en marzo, julio y octubre de 2010 cuando fue interrogado en un hotel de la ciudad de México por los abogados defensores de Zambada Niebla.

Se dice que Loya Castro describió la colaboración entre representantes de la agencia antidrogas DEA, que buscaban información sobre carteles rivales, y el de Sinaloa, que habría recibido luz verde para actuar en Estados Unidos "sin interferencias".

El abogado, uno de los principales asesores del jefe del cartel, Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", afirmó en ese encuentro que los agentes federales le prometieron inmunidad, al igual que a otros miembros como Zambada Niebla.

Según el escrito, en 2007 Loya Castro le pidió al agente de la DEA que manejaba su caso ("Manny") que arreglara para Vicente el mismo acuerdo de inmunidad.

Al parecer, ese agente le habría informado en 2009 que el fiscal federal había accedido a no acusar a Vicentillo a cambio de información.

Loya Castro dijo a los abogados, según el escrito, que estuvo presente durante un llamado telefónico de Zambada Niebla a "El Chapo", en la que Vicentillo "suministró información sobre un traficante rival con el propósito de que fuera pasada a la DEA y que condujo a la detención de ese individuo".

El escrito de los abogados afirma que la inmunidad "fue aprobada por el fiscal federal en Washington y se combinó con una reunión en la ciudad de México para formalizar el acuerdo".

"Manny quiso cancelar la reunión por temor a una posible filtración a la prensa, pero Loya Castro insistió en que se hiciera igualmente dado los riesgos corridos por Zambada Niebla para ir hasta el lugar, y en esa reunión se confirmó que Zambada Niebla tendría el mismo acuerdo", dice el escrito.

Vicentillo fue detenido después de esa reunión y en marzo de 2010 extraditado a Chicago donde se le acusa de haber importado más de 100 toneladas de cocaína a Estados Unidos y del lavado de unos 500 millones de dólares.

Según la defensa, en reuniones posteriores Loya Castro les comunicó que no iba a declarar en el juicio porque la DEA le advirtió que "mucha gente quedaría expuesta y todos los involucrados podrían tener problemas, incluyendo su familia".

En los argumentos conocidos hasta el momento el Gobierno sostiene que aunque algún agente federal haya prometido inmunidad a Zambada Niebla, "dicha promesa es inaplicable porque sólo el Departamento de Justicia tiene autoridad" para hacerlo.

El comienzo del juicio está programado para el 13 de febrero de 2012 y Zambada Niebla arriesga una condena de prisión perpetua.

Mostrar comentarios