Defensa responde a upyd que el general villanueva “no tenía ningún impedimento legal” para ascender


El Ministerio de Defensa respondió este viernes a UPyD que el coronel Villanueva Barrios ascendió a general porque “cumplía los requisitos para hacerlo y no tenía ningún impedimento legal para hacerlo”.
“Ningún tribunal ha dicho que el coronel cometiera delito alguno, ni falta ni ninguna conducta punible en ningún orden”, trasladó a Servimedia un portavoz de Defensa al ser preguntado por la denuncia de la diputada Irene Lozano.
Lozano ha registrado en el Congreso una pregunta al titular de Defensa, Pedro Morenés, sobre el ascenso a general del coronel Roberto Villanueva Barrios, así como por su nombramiento como asesor del jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra. Lo considera uno de los presuntos acosadores laborales” de la comandante Zaida Cantera.
Dicho portavoz de Defensa acusó a Lozano de “erigirse en juez al margen de la justicia y ha declarado al coronel presunto culpable y que no merece ascender según los parámetros legales propios de la diputada”.
Ante esta situación, dice que “según esos parámetros legales propios de la diputada, ésta propone al ministro de Defensa que cometa un delito de prevaricación y no ascienda a un militar que no ha sido encausado, procesado ni condenado por nada, y menos aún por una causa declarada inexistente por un juzgado”.
Desde Defensa remarcan que la política de ascensos “se rige por la ley, que es lo único que puede primar” y que es “algo que Lozano debería saber”, por lo que acusó a la diputada de que “prefiere ignorar a los tribunales, ignorar la ley e ignorar la presunción de inocencia en aras de su beneficio propio”.
El Departamento que dirige Pedro Morenés sostiene que, en sus acusaciones, Lozano “mezcla dos ascensos que nada tienen que ver” y aclara que “el del coronel Lezcano Mújica, que ascendió en 2011 cuando ya estaba procesado -seis meses antes de que Morenés llegara al ministerio- , con el de Villanueva, que ni está procesado, ni encausado ni condenado por nada”.
En su pregunta parlamentaria, Lozano argumenta que el coronel Villanueva Barrios “presuntamente fue el principal precursor en el acoso laboral que sufrió la entonces capitán y hoy comandante” desde que fue “dictada la sentencia contra su compañero de promoción, el coronel Lezcano-Mújica”.
Por último, Defensa recuerda a la diputada votó “en contra” de las dos leyes impulsadas por el ministro Morenés y que introducen por primera vez delitos como el acoso sexual en el régimen disciplinario y en el código penal militar, así como que el ministro ha tomado “medidas para poder revocar ascensos y para evitar que alguien procesado ascienda”.

Mostrar comentarios