Defensora del Pueblo pide no dejar las acciones de cooperación en el exterior

  • La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha afirmado hoy que España es un país comprometido con los derechos humanos y no puede dejar las acciones de cooperación en el exterior, a pesar de las dificultades económicas actuales.

Madrid, 9 ene.- La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha afirmado hoy que España es un país comprometido con los derechos humanos y no puede dejar las acciones de cooperación en el exterior, a pesar de las dificultades económicas actuales.

Así se lo ha manifestado la Defensora del Pueblo durante su conferencia sobre el papel de la mujer y el género en los conflictos, pronunciada en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), que ha contado con la presencia del jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez.

La petición de Soledad Becerril se produce después de que el Gobierno reduzca la aportación de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) del 0,22 por ciento en 2012 al 0,20 por ciento de la Renta Nacional Bruta para el próximo año.

Las cuentas para 2013 se enmarcan dentro de la "grave situación económica" que vive España y mantienen las políticas públicas de cooperación internacional, según explicó el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, durante una comparecencia en el Parlamento el pasado mes de octubre.

Becerril se ha mostrado a favor de una mayor presencia de las mujeres en las Fuerzas Armadas y ha confesado que le gustaría que su presencia entre los altos mandos no fuera noticia, como ocurre con las mujeres que ocupan un ministerio.

Ante un auditorio mayoritariamente militar, la Defensora del Pueblo ha destacado la alta capacidad de mediación y de interlocución de la mujer ante conflictos y ha lamentado las dimensiones extraordinarias de la violencia de género en conflictos y guerras.

Tras denunciar la situación que viven las mujeres en zonas de conflicto, ha puesto de ejemplo Afganistán, donde sufren "una de las peores situaciones, si no la peor del mundo", porque su Constitución convive con las leyes islámicas, que hace "muy dura" su vida.

Por su parte, la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, ha subrayado el papel primordial de la mujer en los conflictos y ha señalado que actualmente 15.336 mujeres forman parte de las Fuerzas Armadas, lo que representa el 12,3 por ciento del total.

Ha señalado que hasta el momento el máximo empleo desempeñado por la mujer en los ejércitos es de teniente coronel y en este sentido ha puntualizado que hay 9 tenientes coroneles y 256 comandantes.

Asimismo ha revelado que entre el 7 y el 8 por ciento de los militares desplegados en misiones exteriores son mujeres.

La subsecretaria ha manifestado, al igual que Soledad Becerril, que cuanta mayor presencia tienen las mujeres en los conflictos hay más oportunidades para alcanzar la paz.

Mostrar comentarios