Defensoría del pueblo de México acusa a policías de asesinar a un civil

  • La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH, defensoría del pueblo) acusó hoy a un grupo de policías del norteño estado de Nuevo León de asesinar a un civil y alterar la escena del homicidio para criminalizarlo.

México, 7 dic.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH, defensoría del pueblo) acusó hoy a un grupo de policías del norteño estado de Nuevo León de asesinar a un civil y alterar la escena del homicidio para criminalizarlo.

El organismo, que no proporcionó las identidades de los sospechosos ni de la víctima, indicó en un comunicado que investigó el caso de un joven profesional que fue asesinado "por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León" el pasado 18 de abril, en el barrio Valle las Brisas de la ciudad de Monterrey.

"Además de disparar en múltiples ocasiones (29 en total), los oficiales presuntamente responsables falsearon los hechos al asegurar que el vehículo de la víctima quedó en medio de una persecución", aseveró la dependencia.

El joven se dirigía en su camioneta a su trabajo cuando sucedieron los hechos, y unas cámaras de seguridad en la zona revelaron que los policías mintieron al decir que se encontraban en medio de una persecución, según la CNDH.

Adicionalmente, los policías "no preservaron la escena de los hechos y la alteraron al colocar en el interior de la camioneta una pistola y casquillos percutidos que se encontraban tirados en la banqueta (acera) y no pertenecían al fallecido", sostuvo la CNDH.

A juicio de la defensoría, los uniformados violaron los derechos humanos a la vida, al honor, a la legalidad, la seguridad jurídica y al acceso a la Justicia de la víctima.

En este sentido, consideró a los agentes culpables de secuestro, uso arbitrario de la fuerza pública, alteración de la escena del crimen y preservación "irregular" de evidencias.

La CNDH, cuyas resoluciones no son vinculantes, emitió una recomendación dirigida al gobierno de Nuevo León, en la que le pide "reparar el daño a los familiares de la víctima y colaborar ampliamente en el procedimiento administrativo de investigación".

También le solicitó publicar y distribuir una norma que regule el uso proporcional de la fuerza pública, y diseñar un programa de capacitación en derechos humanos dirigido a los mandos medios y los agentes operativos.

Finalmente, pidió al Ejecutivo de ese estado mexicano difundir "en los diarios de mayor circulación nacional la aclaración del incidente", en la que debe reconocer "la calidad moral del fallecido".

Varias ONG y organismos internacionales han denunciado en repetidas ocasiones que, a consecuencia de la lucha contra el crimen organizado que lidera el Gobierno federal, en México han aumentado los casos de violaciones a los derechos humanos cometidos por las fuerzas de seguridad.

Mostrar comentarios