Miércoles, 21.11.2018 - 05:50 h
Consejo de Ministros

Delgado crea su propio grupo de expertos para adaptar la ley a los delitos de género

El Ejecutivo quiere darle una perspectiva de género. Desde el ministerio aclaran que los miembros del órgano no percibirán ninguna retribución". 

Dolores Delgado, ministra de Justicia
Dolores Delgado, ministra de Justicia / CONGRESO

El Gobierno sigue dando pasos para cambiar la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim).  La sentencia y puesta en libertad con cargos de los miembros de La Manada fue el origen. Hace dos meses y medio, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ya encargó a la Comisión General de Codificación (el órgano al que el Gobierno encomendó la tarea de revisar la tipificación de los delitos) el estudio de una posible reforma de dicha ley desde una perspectiva de género. Isabel Celaá ha anunciado hoy que, además, se ha puesto en marcha un Consejo Asesor que revisará el proyecto de reforma que prepara el Ministerio de Justicia para dar cumplimiento al Pacto de Estado contra la Violencia de Género desde un enfoque de género.

Así lo ha manifestado la portavoz del Gobierno durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Celaá ha destacado que el Ejecutivo va a proceder a revisar la ley "habida cuenta de todos los problemas que enfrenta la lucha contra la violencia de género".

Desde el Ministerio destacan que los miembros del órgano "no percibirán ninguna retribución, salvo el pago de los gastos de desplazamiento y hospedaje a los que residan fuera de Madrid". "El funcionamiento del consejo será atendido con los medios existentes en el Ministerio de Justicia por lo que no supondrá incremento alguno del gasto público", apuntan desde el departamento que dirige Delgado.

El consejo podrá, igualmente, pronunciarse sobre otras medidas y proyectos legislativos de Justicia y proponer las reformas necesarias para adaptar el ordenamiento jurídico a "las nuevas exigencias planteadas por la sociedad en materia de género, particularmente en los ámbitos civil y penal".

El consejo asesor estará integrado por la ministra, quien lo presidirá, y por el secretario de Estado de Justicia, Manuel Jesús Dolz, que ocupará la Vicepresidencia.  Los vocales serán la magistrada de la Sala Segunda del Tribunal Supremo y vocal permanente de la Comisión General de Codificación, Ana María Ferrer García; la fiscal de Sala de Criminalidad Informática, Elvira Tejada de la Fuente; la catedrática de Derecho Procesal de la Universidad de Sevilla y vocal permanente de la Comisión General de Codificación, María Isabel González Cano; la abogada del Colegio de Abogados de Baleares María Durán i Febrer; y el catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Jaume I de Valencia y presidente de la Sección Procesal de la Comisión General de Codificación, Juan Luis Gómez Colomer.

La Sección Penal de la Comisión General de Codificación recibió el pasado 28 de abril el encargo de examinar los delitos de agresión y abuso sexual y determinar su corrección técnica para, en su caso, proponer la reforma del Código Penal. También tiene la orden de analizar si, desde una perspectiva de género, resulta necesaria la modificación de otras normas, como la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Ahora en Portada 

Comentarios