Deniegan el levantamiento del secreto al alcalde de Lugo en el caso Pokemon

  • La Audiencia Provincial de Lugo ha vuelto a desestimar un recurso de apelación planteado por la defensa del alcalde de la capital lucense, el socialista José López Orozco, en este caso contra la prórroga del secreto de sumario dictada por la juez instructora de la 'operación Pokemon', Pilar de Lara, el pasado mes de agosto.

Lugo, 19 sep.- La Audiencia Provincial de Lugo ha vuelto a desestimar un recurso de apelación planteado por la defensa del alcalde de la capital lucense, el socialista José López Orozco, en este caso contra la prórroga del secreto de sumario dictada por la juez instructora de la 'operación Pokemon', Pilar de Lara, el pasado mes de agosto.

Según informó a Efe el abogado que se está ocupando de la defensa del alcalde en este caso, el letrado Gregorio Arroyo, es la segunda vez que la Audiencia Provincial de Lugo desestima su petición para proceder al levantamiento del secreto de sumario, aunque todavía queda pendiente de resolución otro recurso presentado contra la prórroga dictada en el mes de julio.

Arroyo confirmó que el auto en el que la Audiencia Provincial desestima ese recurso tiene fecha del pasado 5 de septiembre y figura como ponente María Luisa Sandar, la misma magistrada que ya había rechazado previamente la otra apelación formulada por la defensa del alcalde de Lugo.

Según Arroyo, la ponente "insiste en los mismos argumentos" y pide que el secreto de sumario "no se prolongue más allá de lo estrictamente necesario para garantizar el éxito de la investigación".

El abogado del alcalde confirmó que presentará un nuevo recurso dirigido a la Audiencia, en este caso contra la prórroga decretada por la juez instructora este mes, y anunció que, dado que esta última resolución de la Audiencia indica que la duración de la reserva sobre las actuaciones tiene que ser "la mínima e imprescindible", sobre eso va a "argumentar".

Desde su punto de vista, habrá que aclarar "quién es el que fija esa duración mínima e imprescindible", porque "de una manera indefinida, mes a mes, se va prorrogando" el secreto de sumario.

"Cuando al final se dé vista de las diligencias, dentro de un año o un año y medio, se puede ejercitar el derecho de defensa, pero ocurre que a lo mejor algunos medios de prueba, como no se conocen los hechos, pueden haber desaparecido", indicó.

Por otra parte, recordó la situación de "indefensión" en la que se encuentra su cliente y otros imputados, dado que su imagen pública puede verse perjudicada por las "filtraciones".

Mostrar comentarios