Denuncian a dos oficiales sirios por asesinato de diputado libanés

  • La familia libanesa Tueni presentó hoy una querella contra dos oficiales sirios supuestamente implicados en el asesinato del diputado y periodista Gebrán Tueni, el 12 de diciembre de 2005, ocurrido en el marco de una ola de homicidios de personalidades antisirias.

Beirut, 9 oct.- La familia libanesa Tueni presentó hoy una querella contra dos oficiales sirios supuestamente implicados en el asesinato del diputado y periodista Gebrán Tueni, el 12 de diciembre de 2005, ocurrido en el marco de una ola de homicidios de personalidades antisirias.

En una rueda de prensa, el parlamentario de la oposición Butros Harb, abogado de los Tueni, explicó que la denuncia ha sido interpuesta contra Hasan Abdel Rahman y otro oficial sirio, al que no identificó, con el objetivo de que sean interrogados.

Esta querella fue presentada después de que la televisión por satélite Al Arabiya difundiese un documento de los servicios de inteligencia exterior sirios que implica a esos responsables y al grupo chií libanés Hizbulá en el asesinato de Tueni.

El documento, titulado "misión 213", fue emitido el 10 de diciembre de 2005 por el órgano de inteligencia sirio, que dos días más tarde reseña: "la operación ordenada fue brillantemente ejecutada con ayuda de elementos de Hizbulá".

"No es una coincidencia con la fecha del día del asesinato de Gebrán Tueni. Partimos del principio de que queremos conocer la verdad, no queremos mover el cuchillo en la herida, tampoco lanzar acusaciones sin fundamento", agregó Harb.

El letrado afirmó que quieren enviar "un mensaje claro a los criminales de rechazo a los asesinatos políticos".

Harb también adelantó que pedirán al Tribunal Especial para el Líbano (TEL), que debe juzgar a los asesinos del ex primer ministro Rafic Hariri y otros crímenes afines, que instruya el expediente de Tueni.

"La jurisdicción del TEL está por encima de los acuerdos firmados entre el Líbano y Siria y este último país no puede rechazar una demanda de interrogatorio de uno de sus oficiales", subrayó, al tiempo que denunció los obstáculos que ha sufrido la justicia libanesa en este caso.

En cuanto a Hizbulá, Harb expresó su esperanza de que el grupo chií "actúe para suprimir todas las sospechas que pesan sobre él", incluido en el caso de Hariri, en el que se ha negado a entregar a cuatro de sus miembros acusados.

Hizbulá negó ayer su participación en el asesinato de Tueni y dijo que los documentos presentados por Al Arabiya le fueron entregados a esta cadena por el rebelde Ejército Libre Sirio y son "falsos".

Mostrar comentarios