Denuncian a exguerrilleros por matanza de 22 guatemaltecos en 1988

  • Tres excomandantes guerrilleros fueron denunciados penalmente por la matanza de 22 personas en 1988, en lo que constituye la primera demanda judicial presentada en Guatemala por una organización de defensa de los derechos humanos contra exmiembros de grupos rebeldes, informó hoy una fuente humanitaria.

Guatemala, 1 feb.- Tres excomandantes guerrilleros fueron denunciados penalmente por la matanza de 22 personas en 1988, en lo que constituye la primera demanda judicial presentada en Guatemala por una organización de defensa de los derechos humanos contra exmiembros de grupos rebeldes, informó hoy una fuente humanitaria.

Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), que aglutina a víctimas del conflicto armado (1960-1996), explicó en rueda de prensa que la demanda afecta a los exjefes guerrilleros Pedro Palma, Luis Antonio Santa Cruz y Jaime Tun.

Según Polanco, los tres formaron parte del frente "Javier Tambriz" de la Organización del Pueblo en Armas (ORPA), uno de los cuatro grupos que integró la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), que firmó la paz con el Gobierno en 1996.

La matanza fue perpetrada el 24 de noviembre de 1988 en la comunidad de El Aguacate del municipio de San Andrés Itzapa, en el departamento noroccidental de Chimaltenango.

El abogado del GAM, Mynor Alvarado, explicó a Efe que se presentó la denuncia penal en el Ministerio Público (Fiscalía) porque se presume que los tres excomandantes guerrilleros participaron en la masacre.

Tres días después de la matanza, según Polanco, los cadáveres de las 22 víctimas fueron exhumados y la comunidad de El Aguacate quedó convertida en una aldea "fantasma", porque los sobrevivientes abandonaron el lugar.

Alvarado sostuvo que esta es la primera vez que una organización defensora de los derechos humanos de Guatemala presenta una denuncia judicial en contra de exguerrilleros.

El jurista dijo que uno de los excombatientes denunciados, Luis Antonio Santa Cruz, alias "capitán Pablo", vive en Puerto Rico, mientras que los otros dos están en Guatemala.

Palma, alias "comandante Pancho", dejó de ser diputado al Congreso el pasado 14 de enero, mientras que Tun, alias "capitán Hernán", está en el país pero no se sabe con precisión el lugar, agregó.

En los últimos meses otras organizaciones afines a los militares han presentado tres demandas judiciales en contra de al menos 32 exguerrilleros guatemaltecos, a los que acusan de actos de terrorismo y asesinatos durante la guerra interna.

El Ministerio Público ha creado una fiscalía especial para investigar las denuncias judiciales, pero hasta hoy no se han girado ninguna orden de captura.

Según el GAM, los exguerrilleros cometieron al menos 46 masacres durante el pasado conflicto armado.

A las fuerzas de seguridad del Estado, que incluye al Ejército y la policía, entre otros, se le imputan 983 matanzas, dijo Polanco.

Mostrar comentarios