Denuncian a exlíderes militares egipcios por matanza de manifestantes

  • La Fiscalía General egipcia presentó hoy ante la justicia militar una serie de denuncias contra el exministro de Defensa y expresidente de la Junta Militar Husein Tantaui, y el exjefe del Estado Mayor Sami Anan por su supuesta implicación en la muerte de manifestantes.

El Cairo, 9 sep.- La Fiscalía General egipcia presentó hoy ante la justicia militar una serie de denuncias contra el exministro de Defensa y expresidente de la Junta Militar Husein Tantaui, y el exjefe del Estado Mayor Sami Anan por su supuesta implicación en la muerte de manifestantes.

Fuentes judiciales informaron a Efe de que ambos militares, que pasaron a retiro en agosto pasado, son acusados del asesinato de participantes en las protestas que estallaron tras la Revolución del 25 de Enero de 2011 y hasta la elección del nuevo presidente, Mohamed Mursi, en junio de este año.

El Ministerio Público remitió hoy a la Fiscalía castrense las denuncias interpuestas el miércoles pasado por el Movimiento 6 de Abril, uno de los instigadores de la revolución, e individuos afines al grupo.

El fundador y coordinador del Movimiento 6 de Abril, Ahmed Maher, explicó a Efe que una de las denuncias de su grupo está relacionada con la muerte de manifestantes en tres brotes de violencia ocurridos entre octubre y diciembre de 2011: los choques frente a la sede de la radiotelevisión egipcia, Maspero, los de la céntrica calle Mohamed Mahmud, y los de la sede del Consejo de Ministros.

En Maspero, efectivos de la Policía Militar disolvieron el 9 de octubre pasado por la fuerza una marcha de varios miles de cristianos, lo que causó al menos 25 muertos y más de 300 heridos.

Mientras, cerca de cuarenta personas fallecieron en los enfrentamientos en Mohamed Mahmud (noviembre) y en el Consejo de Ministros (diciembre), que estallaron entre las fuerzas del orden y los manifestantes que pedían la salida inmediata de la Junta Militar, cuyos hombres fuertes eran Tantaui y Anan.

La segunda denuncia, señaló Maher, se refiere a la campaña lanzada para desacreditar al Movimiento 6 de Abril por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, la Junta Militar que, presidida por Tantaui, gobernó Egipto desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011 hasta la elección de Mursi.

"Rechazamos que no se les investigue por lo que han hecho. Durante su mandato protegieron al antiguo régimen corrupto", subrayó Maher.

En agosto pasado, Mursi ordenó una remodelación de la cúpula del Ejército, por la que Tantaui y Anan pasaron al retiro, aunque fueron condecorados y nombrados asesores presidenciales.

Además, la Fiscalía General presentó hoy otra denuncia ante la justicia militar contra Anan, en este caso por un supuesto delito de enriquecimiento ilícito, informó a Efe el abogado Samir Sabri.

En caso de salir adelante estas denuncias, sería el primer caso abierto en Egipto contra los miembros de la Junta Militar que dirigió durante un año y medio la transición egipcia.

Tras la revolución, muchos ex altos cargos del anterior régimen han sido procesados y condenados a penas de cárcel por delitos de corrupción y el propio Mubarak fue sentenciado a cadena perpetua por su complicidad en la muerte de manifestantes durante las protestas.

Mostrar comentarios