Denuncian amenazas de muerte contra exdirector de Ingresos de Honduras

  • El Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Ramón Custodio, denunció hoy que el exdirector de Ingresos Oswaldo Guillén, destituido de su cargo el pasado fin de semana, está siendo amenazado de muerte, por lo que solicitó medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Tegucigalpa, 13 sep.- El Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Ramón Custodio, denunció hoy que el exdirector de Ingresos Oswaldo Guillén, destituido de su cargo el pasado fin de semana, está siendo amenazado de muerte, por lo que solicitó medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Guillén, miembro del gobernante Partido Nacional, y su familia "están siendo objeto de amenazas y temen por sus vidas", indicó Custodio en un comunicado, en el que además expresa que ha solicitado a las autoridades locales que le brinden protección al exfuncionario de la Administración de Porfirio Lobo.

La denuncia sobre las amenazas a él y su familia fue presentada ante el Comisionado de Derechos Humanos por el propio Guillén, quien el sábado pasado fue destituido por Lobo, junto a otros cinco altos funcionarios, entre ellos el canciller, Mario Canahuati, y el ministro de Seguridad, Óscar Álvarez.

El delegado adjunto del organismo defensor de derechos humanos, Nery Velásquez, indicó que hoy mismo se ha hecho la "denuncia a nivel internacional" y se "solicitó a las instancias nacionales e internacionales medidas cautelares para proteger la vida del exfuncionario de la Dirección Ejecutiva de Ingresos y su familia".

"En el ejercicio legítimo de nuestras atribuciones y facultades, hemos solicitado las medidas cautelares pertinentes, tanto ante autoridades nacionales como ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para evitar daños irreparables en contra del abogado Guillén y su familia", agregó Velásquez.

La nota oficial del Comisionado de los Derechos Humanos no precisa detalles sobre las amenazas a Guillén.

Durante su gestión como titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Guillén denunció a empresarios que evaden el pago de impuestos y aplicó algunas medidas que molestaron a representantes del sector privado, que expresaron su satisfacción cuando el exfuncionario fue separado del cargo por Lobo.

Mostrar comentarios