Denuncian herido grave en allanamiento a comunidad mapuche que policía niega

  • Un comunero resultó herido de gravedad en un allanamiento policial en la sureña región de La Araucanía, según denunciaron los dirigentes de una comunidad, aunque las autoridades de Carabineros han desmentido el operativo.

Santiago de Chile, 7 ene.- Un comunero resultó herido de gravedad en un allanamiento policial en la sureña región de La Araucanía, según denunciaron los dirigentes de una comunidad, aunque las autoridades de Carabineros han desmentido el operativo.

El allanamiento, según denunció Jorge Huenchullán, "werkén" (portavoz) de la comunidad "Temucuicui Autónoma", considerada entre las más conflictivas de la región, agitada desde hace varios días por violentos episodios enmarcados en el llamado conflicto mapuche, es una demostración de que se ha iniciado "una cacería de mapuches".

El pasado viernes murió calcinado un matrimonio de agricultores cuya casa fue quemada por encapuchados, lo que dio lugar a enérgicos pronunciamientos del Gobierno, en cuya opinión en la zona, a 700 kilómetros de Santiago, actúan grupos terroristas.

Las medidas gubernamentales, entre ellas un reforzamiento del contingente policial, no impidieron que durante el fin de semana se cometieran al menos cuatro atentados incendiarios más.

En ese contexto, Huenchullán denunció que la policía irrumpió la noche de este domingo en su comunidad y "sin "provocación agredieron violentamente a un comunero que está herido de gravedad".

"Lo torturaron e interrogaron forzadamente", sostuvo el dirigente en declaraciones a radio Biobío, en las que identificó al herido como Paulo Millanao, quien fue llevado de urgencia al hospital de Victoria y posteriormente, a eso de las 03:00 horas de hoy (06:00 GMT), al hospital de Temuco, la capital regional.

Los efectivos policiales "no tenían ninguna orden judicial, no sabemos por qué han torturado a nuestro hermano. Vamos a denunciar la situación. Se descontroló el actuar policial, están persiguiendo a cualquier persona que transita por nuestro territorio", sostuvo Huenchullán.

La comunidad a la que pertenece ha sido un escenario frecuente de incidentes enmarcados en reclamaciones de tierras que sus habitantes mantienen contra agricultores de las cercanías, en el sector de Ercilla, a 572 kilómetros al sur de Santiago.

En Temuco, Huenchullán insistió ante los periodistas en que Millanao "fue interrogado y torturado" por los policías y aseveró que "hay una cacería de mapuches. A él (Millanao) le quitaron sus pertenencias, sus ropas. Aquí lo quieren vincular con algo y por eso denunciamos esta situación irregular", sostuvo

En Santiago, la autoridades de Carabineros desmintieron la participación de unidades de la institución en algún tipo de allanamiento.

"Carabineros desmiente el hecho (...), no existen registros de la realización de ningún procedimiento de esa naturaleza en el sector", indicó la institución en una declaración pública.

Mostrar comentarios