Denuncian torturas y arrestos arbitrarios tras disturbios en capital mexicana

  • La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentó hoy un informe preliminar en el que denuncia 22 arrestos arbitrarios y cuatro "posibles casos de tortura" en los disturbios ocurridos el sábado pasado en Ciudad de México.

México, 6 dic.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentó hoy un informe preliminar en el que denuncia 22 arrestos arbitrarios y cuatro "posibles casos de tortura" en los disturbios ocurridos el sábado pasado en Ciudad de México.

En relación con las posibles torturas supuestamente en tres de los casos se utilizaron "aparatos que infligen choques eléctricos" y uno más en el que hubo "tormentos físicos graves", refiere el documento.

Los disturbios, desatados en varios puntos del centro de la capital mexicana con motivo de la llegada a la Presidencia de Enrique Peña Nieto, están siendo investigados por el Gobierno del Distrito Federal, en colaboración con las autoridades federales.

La oficina del ombudsman de Ciudad de México tiene "información consistente de 22 casos de personas que fueron detenidas arbitrariamente" por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

En total, 88 personas fueron detenidas y de ellas, 70 puestas a disposición judicial, 11 mujeres y 59 varones, indica el informe.

Los arrestos afectaron a "personas que se manifestaban de manera pacífica", otras que estaban "dando seguimiento y cobertura a la manifestación", y a quienes "se acercaron a auxiliar a otras que eran agredidas físicamente" por los agentes.

Entre los detenidos, también hay personas que "circunstancialmente se encontraban en el lugar" por motivos de trabajo, paseando, de compras o curioseando.

La comisión alude al caso de un fotógrafo freelance rumano, golpeado por los agentes; un limpiabotas al que los manifestantes le robaron sus útiles de trabajo, y una persona de 34 años que fue abusada sexualmente por policías.

Entre los presuntos derechos violados a los arrestados están el de la libertad y seguridad personal, así como el derecho a la integridad personal.

Imágenes difundidas en medios de comunicación han mostrado actos de brutalidad policial contra manifestantes, muchos de ellos jóvenes, que han sido identificados por sus familiares y piden su liberación.

El nuevo alcalde del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, declaró hoy a la emisora MVS que instruyó a la Fiscalía a que haga lo necesario para que quienes no tengan "de manera sólida" acreditada su responsabilidad en los disturbios queden libres.

"Lo vamos a hacer con responsabilidad", señaló Mancera, partidario de que se estudie cada caso individualmente y de que se dé "un trato diferenciado" entre quienes solo se estaban manifestando en paz y quienes "estuvieron con un ánimo totalmente de daño, de ataque (...) en contra de la gente de la ciudad o de la ciudad misma".

Por su parte, el secretario de Gobernación (Interior) mexicano, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló en declaraciones a Televisa que los hechos serán investigados y que hay que llegar "hasta las últimas consecuencias".

Detalló que la Policía Federal sí participó en algunas acciones de seguridad el 1 de diciembre pasado, pero que "no se hizo ninguna detención".

Especificó que esa corporación no utilizó balas de goma durante el operativo implementado en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde tres manifestantes y "más de veinte agentes" resultaron heridos.

Señaló que aún hay que esperar el resultado de las investigaciones y si éstas demuestran que "hubo algún tipo de arma" por parte de la autoridad federal "será castigado".

Mostrar comentarios