Denuncian trato favor al primer ministro kirguís ante comicios presidenciales

  • Varios candidatos a las elecciones presidenciales en Kirguizistán denunciaron hoy en una declaración conjunta el trato de favor al primer ministro, Almazbek Atambáyev, favorito a la victoria en los comicios del domingo.

Moscú, 24 oct.- Varios candidatos a las elecciones presidenciales en Kirguizistán denunciaron hoy en una declaración conjunta el trato de favor al primer ministro, Almazbek Atambáyev, favorito a la victoria en los comicios del domingo.

"Juntos contra el recurso administrativo", señala el comunicado emitido por siete de los diecinueve candidatos a los comicios en esta república centroasiática, recogido por las agencias rusas.

Entre los firmantes figuran dos potenciales contrincantes de Atambáyev, antiguo líder opositor: Adaján Madumárov y Kubatbek Baibólov.

Los candidatos "quieren llamar a las autoridades a cumplir con sus obligaciones y celebrar unas elecciones libres y honestas", apunta.

"Se detecta un amplio uso del recurso administrativo, la intimidación de funcionarios, violación de las reglas durante la campaña electoral, compra de votos en beneficio del candidato oficialista" Atambáyev, indicó.

Además, denuncian "la persecución de candidatos incómodos, su difamación en los medios de comunicación oficialistas y amenazas por parte de grupos criminales".

"Queremos recordar que tales acciones condujeron en el pasado a la vergonzosa huida del país de los presidentes Askar Akáyev (2005) y Kurmanbek Bakíev (2010)", comentan.

Los candidatos opinan que esas dos revoluciones son la causa de la inestabilidad política actual y que una nueva sería fatal para el futuro de esa pequeña república vecina de China.

En respuesta, Atambáyev aseguró que la declaración es el típico recurso electoral utilizado por los candidatos que no figuran entre los favoritos a la victoria.

Las elecciones presidenciales deben poner fin al período de transición abierto tras la caída en abril de 2010 de Bakíev, ahora exiliado en Bielorrusia.

Atambáyev, que encabeza desde finales del pasado año una coalición de Gobierno, tiene buena prensa tanto en Rusia como en Occidente, mientras los otros dos favoritos tienen su granero de votos en el inestable sur, patria chica de Bakíev.

La Constitución kirguís, aprobada en referéndum el 27 de junio de 2010 y que convirtió a ese país centroasiático en la primera república parlamentaria de Asia Central, establece un único mandato presidencial de seis años.

La actual presidenta kirguís, Rosa Otunbáyeva, quien encabezó las revoluciones que derrocaron en abril a Bakíev, y en 2005 al primer presidente kirguís, Askar Akáyev, ejercerá el cargo de jefa de Estado de manera transitoria hasta el 31 de diciembre de 2011, sin derecho de renovar mandato.

Mostrar comentarios