Dependencia. 71.909 dependientes reciben atención en madrid


La Comunidad de Madrid atiende actualmente a 71.909 personas en situación de dependencia, dentro del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (Saad). De entre ellas, hay más de 19.000 que ya están cobrando la ayuda económica por dependencia que habían solicitado.
La Comunidad ofrece a los familiares de las personas dependientes la posibilidad de trasladarse a la misma residencia en la que éstas son atendidos. Así, tanto los cónyuges o parejas como los usuarios que se encuentren en esta situación pueden beneficiarse de este servicio de acompañamiento familiar.
"El objetivo es mejorar las condiciones de vida de las personas dependientes y las de sus familiares", indicó el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, durante una visita al Centro de Alzheimer Fundación Reina Sofía. "La Comunidad trata de evitar también el desarraigo familiar", indicó.
Según comunicó la Comunidad de Madrid, los usuarios acompañantes "son usuarios en pleno derecho", ya que tienen acceso a los mismos servicios que sus familiares, como cuidado personal, atención médica y rehabilitadora o atención psicológica o social.
Hasta ahora, más de 20 cónyuges o parejas se han beneficiado de esta asistencia en el citado centro.
La Comunidad tiene actualmente 3.210 plazas de atención específica para los enfermos de alzhéimer, 1.340 de las cuales se dedican a atender en residencias a las personas que sufren los estadios más avanzados de la enfermedad. Según añadió Victoria, "el alzhéimer y la poliartrosis se posicionan como las principales causas de dependencia”, citando el Informe Global sobre Dependencia en la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios