Dependencia. Ángela mederos, madre de un dependiente: "el gobierno no se ha puesto en nuestro lugar" al retirar las cotizaciones


Ángela Mederos es la madre de Diego, un niño de 11 años con parálisis cerebral del que cuida casi a tiempo completo y por el que recibe algo más de 400 euros como ayuda de la Ley de Dependencia. Desde septiembre el Estado ya no cotiza por ella, como hacía hasta entonces, por lo que, dice, ha perdido la oportunidad de asegurarse una pensión y siente "impotencia".
"Rabia, impotencia" y, sobre todo, la seguridad de que "el Gobierno no se ha puesto en nuestro lugar (en el de los cuidadores de personas dependientes) cuando ha decidido dejar de cotizar por nosotros a la Seguridad Social", explicó esta madre a Servimedia.
Ángela es una de las 85.000 cuidadoras informales (más del 90% son mujeres) que el pasado mes de noviembre se dieron de baja como cotizantes a la Seguridad Social por tener que pagar ellas mismas la cuota que hasta entonces abonaba el Estado.
Y es que, los recortes que sufrió la dependencia el pasado verano incluían el de la cotización a la Seguridad Social de los llamados cuidadores informales, que según lo decretado por el Ejecutivo en julio si quieren seguir cotizando deben abonar la cuota ellos mismos, porque a partir de noviembre de este año, el Estado deja de hacerlo por ellos, retroactivamente, desde septiembre.
Ángela cuenta que la ayuda que cobra por cuidar a su hijo es de algo más de 400 euros y que, según le han dicho, lo que tendría que pagar por seguir como cotizante en la Seguridad Social rondaría los 200 euros.
No le merece la pena, asegura, quedarse con una ayuda de poco más de 200 euros, porque con ella compra pañales para su hijo y paga algunas terapias que se reducirían si la subvención mermara.
Además, Ángela, que vive en la provincia de Las Palmas y dejó su trabajo como celadora en un hospital cuando empezaron los problemas con Diego, se queja de que lleva sin cobrar la ayuda de la Ley de Dependencia desde el pasado 26 de octubre.
Como ella, sostiene, hay "miles de familias" en las islas, por lo que ha iniciado una campaña de recogida de firmas para "presionar" a la Consejería de Política Social del Gobierno de Canarias.
Ángela recoge rúbricas en change.org/es/peticiones y confía en que este gesto sirva para ayudar a tantas familias que, como la suya, dependen en buena medida de las ayudas de la Ley de Autonomía Personal.

Mostrar comentarios