Depositan las firmas para un referendo que cambie la ley electoral en Italia

  • Los promotores para la organización de un referéndum que cambie el actual sistema electoral en Italia depositaron hoy ante el Tribunal Supremo cerca de 1,2 millones de firmas, cifra que supera las 500.000 necesarias para convocarlo.

Roma, 30 sep.- Los promotores para la organización de un referéndum que cambie el actual sistema electoral en Italia depositaron hoy ante el Tribunal Supremo cerca de 1,2 millones de firmas, cifra que supera las 500.000 necesarias para convocarlo.

El presidente del comité organizador del referéndum, Andrea Morrone, definió como un "milagro popular" que en tan solo dos meses se haya recogido este número de firmas, que superan las 700.000 consideradas "de seguridad" para que el Supremo acoja la petición.

Ahora el Supremo tendrá que dar su autorización antes del 10 de diciembre y después la palabra pasará al Tribunal Constitucional, que evaluará si el tema del referéndum es admisible.

En caso de que dé su autorización, el posible referéndum para cambiar el actual sistema electoral se celebrará entre el 15 de abril y el 15 de junio del año que viene, según las leyes italianas.

Todo ello siempre que no se produzcan elecciones anticipadas o que mientras tanto el Parlamento apruebe una nueva ley electoral.

La recogida de firmas ha estado apoyada por varios grupos de la oposición como el Partido Demócrata (PD) e Italia de los Valores (IdV), estos últimos los más críticos con el sistema electoral actual, que aprobó en 2005 el Gobierno de Silvio Berlusconi.

Una ley, aprobada a toda prisa por Berlusconi, y que posteriormente fue calificada por su mismo relator, el miembro de la Liga Norte y entonces ministro Roberto Calderoli, como una "porcata" (una marranada).

La actual ley, que en Italia llaman "Porcellum" tras las palabras de Calderoli, sustituyó al anterior sistema, mayoritario al 75 %, por uno proporcional que prevé la abolición de los escaños uninominales, da premios de mayoría -más escaños a la coalición que consiga más apoyos- y pone un límite del 4 % de los votos para impedir la proliferación de los pequeños partidos.

Si finalmente se llega al referéndum, éste será la quinta consulta que se hace sobre el sistema electoral en la historia de Italia.

En dos de ellos, los italianos decidieron eliminar las candidaturas múltiples (1991) y volver al sistema electoral mayoritario (1993), mientras que en los dos últimos no se consiguió el quórum necesario del 50 %, por lo que el resultado quedó invalidado.

Mostrar comentarios