Derecho a Vivir exige al Gobierno mostrar ecografía a mujer antes de abortar

  • La portavoz de la plataforma Derecho a Vivir (DAV), Gador Joya, ha afirmado hoy que el anteproyecto sobre la reforma de la ley del aborto debe incluir como obligación que, dentro del consentimiento informado que se ofrece a la madre que piensa abortar, se incluya una ecografía.

Madrid, 13 feb.- La portavoz de la plataforma Derecho a Vivir (DAV), Gador Joya, ha afirmado hoy que el anteproyecto sobre la reforma de la ley del aborto debe incluir como obligación que, dentro del consentimiento informado que se ofrece a la madre que piensa abortar, se incluya una ecografía.

Joya ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa donde ha dado a conocer el informe que su asociación ha presentado al texto del Ministerio de Justicia, y entre las que también se encuentra que se suprima el supuesto de violación entre las causas del aborto legal, ya que considera que así se "está condenando al hijo por el delito cometido por su padre".

Para la doctora Joya, la información que se debe ofrecer a una mujer que se plantea abortar debe ser lo "más objetiva posible" y, a su juicio, "un informe gráfico" como es una ecografía haría que se cumpliera el objetivo de conseguir un consentimiento informado "veraz".

Ha asegurado que muchas mujeres, después de abortar dicen que si hubieran sabido "lo que llevaban dentro" no lo hubieran hecho.

La portavoz de DAV ha destacado que una mujer no es "feliz ni libre" por abortar, sino que un aborto "daña y hace sufrir"; "siempre hay alternativas como la adopción" ha resaltado.

Sobre el supuesto de violación, esta plataforma ha recomendado su supresión entre las causas de aborto legal porque "no borrará" de la mente de la madre el trauma de este acto violento y añadirá otro trauma para su vida, como es el aborto.

Ruiz-Gallardón, dentro de la fase consultiva de la norma, DAV ha concretado en estas y otras enmiendas o "mejoras" -en total ha propuesto siete- su postura de rechazo al aborto.

El anteproyecto de Ley de Protección del Derecho a la Vida del Concebido y de Derechos de la Mujer Embarazada debe suprimir también, según DAV, el riesgo de salud mental de la madre porque se trata de un concepto "ambiguo" y puede convertirse en "una puerta de atrás" para el aborto eugenésico en base a un hijo enfermo o discapacitado.

"No existen estudios científicos que hayan podido acreditar un efecto beneficioso del aborto para la salud mental de la mujer" y, en cambio, sí se sabe que abortar "puede provocar en una mujer graves alteraciones psicológicas", según esta asociación.

Joya ha criticado que Gallardón hable de "conflicto de derechos" entre los de la mujer y el hijo para plantear situaciones en los que el legislador debe pronunciarse, ya que se habla en ambos casos de vidas humanas.

"No se debe distinguir entre enfermos de primera y de segunda", según Joya, que ha abogado por que los niños enfermos en el seno de la madre no sean "discriminados".

Ha recalcado que en el documento se han incluido propuestas que ya fueron señaladas por el propio PP en el voto particular al informe que presentó a la Subcomisión parlamentaria que debatió la llamada "Ley Aído" en 2009 y en el contenido de su recurso de inconstitucionalidad de la ley.

Asimismo DAV ha pedido que los contribuyentes dejan de pagar la "factura del aborto" -entre 40 y 50 millones de euros al año- y que deje de ser financiado por la cartera de servicios del Sistema Público de Salud.

Y ha propuesto que la nueva ley se acompañe de un Plan Integral de Apoyo a la Maternidad o que se promueva una revisión del procedimiento de adopciones, con el fin de agilizarlo.

El lema de DAV es "aborto cero".

Mostrar comentarios