Desarticulada en Colombia banda de ladrones que asesinó a agente de la DEA

  • Con cinco detenciones esta semana, el Ejército de Colombia dio por desarticulada la banda "Los Canarios", dedicada al robo y extorsión de pasajeros de taxi en Bogotá y responsable de la muerte en 2013 de un agente estadounidense antidrogas.

"Los cinco detenidos eran los últimos miembros de la banda", confirmó a la AFP una fuente de la institución militar.

Los arrestados en la operación desarrollada en el departamento de Cundinamarca (centro) "no participaron directamente en la muerte del ciudadano extranjero", agregó en relación al miembro de la agencia antidrogas estadounidense DEA James "Terry" Watson, fallecido en la capital colombiana el 20 de julio de 2013 mientras escapaba de un robo con heridas de arma cortante.

"Los Canarios" llegó a tener unos 40 miembros, según el Ejército, y se dedicaba a cometer una modalidad de robo conocida en Bogotá como "paseo millonario", en la que los ladrones utilizan taxis para retener y robar a las víctimas, a menudo forzándolos a retirar dinero en efectivo de sus propias tarjetas bancarias.

En abril, dos hombres pertenecientes a este grupo fueron condenados por la muerte de Watson tras reconocer sus cargos. Otras cuatro personas habían sido sentenciadas por el mismo caso en 2014.

atm/ll

Mostrar comentarios