Desarticulada en madrid y alicante una organización dedicada al blanqueo de capitales del narcotráfico


Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, en el transcurso de la operación 'Zarko', desarrollada conjuntamente en Madrid y Alicante, han detenido a nueve personas (cuatro colombianos, tres españoles, un venezolano y un peruano) e imputado a otras dos como presuntas autoras de los delitos de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.
Durante la operación han sido intervenidas y bloqueadas 89 cuentas bancarias, 17 viviendas, cuatro fincas rústicas, 12 plazas de garaje y 17 vehículos, todo ello por un valor aproximado en 8.500.000 euros. Asimismo, se han practicado 11 registros domiciliarios en Madrid y Alicante, en los que se ha intervenido 20.000 euros, sistemas informáticos y documentación.
Agentes de la Guardia Civil estaban investigando la existencia de una organización dedicada al blanqueo de capitales que estaba realizando gestiones para adquirir un polígono industrial en la zona del Corredor del Henares de Madrid con dinero procedente del tráfico internacional de estupefacientes.
Al mismo tiempo, el Cuerpo Nacional de policía investigaba a una persona perteneciente a esta misma organización criminal, por lo que tras un intercambio de información entre ambos cuerpos policiales se realizó la operación de forma conjunta.
Se formó un equipo conjunto de trabajo para la realización de vigilancias, seguimientos y el complejo análisis y estudio de documentación fiscal y patrimonial relativa a nueve personas físicas, 24 jurídicas, 900 productos bancarios, etc., permitiendo identificar a la totalidad de las personas integrantes del grupo de blanqueo, su modo de operar, así como el papel que cada integrante desempeñaba dentro de la red.
RELACIÓN CON CÁRTELES DE DROGA
El cabecilla de la red, según el comunicado de ambos cuerpos, era un colombiano relacionado con los cárteles de droga más importantes de su país. Asimismo, entre la infraestructura de la organización se hallaba un directivo de una sucursal bancaria encargado de dar apariencia de legalidad y evitar que determinadas operaciones fueran comunicadas a los servicios preventivos de blanqueo de capitales, dos propietarios de agencias inmobiliarias, testaferros, administradores de empresas en quiebra, etc.
La organización blanqueaba el dinero a través de diversas modalidades, como aportaciones de dinero a sociedades mercantiles con problemas económicos, el uso de sociedades instrumentales o de pantalla o la utilización de testaferros.
La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y por el Grupo I de Crimen Organizado de la Udyco Central del Cuerpo Nacional de Policía.
Las diligencias han sido dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 1 de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Mostrar comentarios