Desarticulada una banda de butroneros especializada en el robo de empresas en barcelona


La Guardia Civil de Huesca y los Mossos d’Esquadra han desarticulado un grupo especializado en el robo de empresas en Barcelona utilizando el método del butrón. Los cuatro detenidos, de entre 40 y 42 años, están imputados también por delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, atentado contra agentes de la autoridad, contra la seguridad del tráfico y falsedad de documentos.
Según informó en un comunicado el Ministerio del Interior, las investigaciones comenzaron cuando la Guardia Civil de Huesca tuvo constancia de que en Cataluña se encontraba una organización criminal organizada que cometía robos con fuerza por el método del butrón, sistema de robo mediante un agujero que se hace en los techos o paredes, e informó de sus sospechas a la Unidad Central de Robos con Fuerza de los Mossos d’Esquadra.
Estos delincuentes seleccionaban las empresas según el tipo de productos que fabricaban o almacenaban, deduciendo de esta forma si la caja fuerte contenía importantes sumas de dinero. Tras seleccionar la empresa, inutilizaban los sistemas de alarma de la misma y forzaban las cajas fuertes con radiales o herramientas similares.
DINERO DE MÁS DE CIEN PAÍSES
Con la información disponible, se realizaron registros domiciliarios en Barcelona, Sabadell, Mataró, Viladecans y Cambrils, en los que los agentes localizaron varias de las herramientas utilizadas para entrar a las empresas, linternas de alta luminosidad, cinco emisoras para comunicarse entre ellos, objetos robados y ropa utilizada para cubrirse el rostro y no dejar huellas, como guantes, gorras y bufandas tubulares.
También se localizaron una pistola detonadora modificada para uso real con munición, otra pistola de gas, un puñal de grandes dimensiones, tres sprays de defensa, dinero en metálico de más de 100 países diferentes, pequeñas cantidades de sustancias estupefacientes, cuatro básculas de precisión, bolsitas de plástico para dosificación de droga, material informático, bolsos de mujer con documentación de cientos de personas, tarjetas y móviles de diversas compañías, documentaciones personales falsificadas y otro vehículo de los utilizados por los delincuentes para cometer los robos.
Uno de los cuatro detenidos ha ingresado en prisión y los otros tres han quedado en libertad con cargos, con obligación de comparecer ante el Jjzgado semanalmente, todos ellos imputados por cometer siete robos entre los meses de diciembre de 2013 y agosto de 2014.

Mostrar comentarios