Reiteran su arrepentimiento

Los descendientes de los alemanes que bombardearon Gernika piden perdón

Gernika y Bilbao celebran el 75 aniversario de "El Guernica"
Gernika y Bilbao celebran el 75 aniversario de "El Guernica"

Las familias von Richthofen y von Moreau, cuyos familiares participaron en el bombardeo que el 26 de abril de 1937 devastó Gernika, han reiterado su "arrepentimiento" por este ataque aéreo y la importancia de mantener viva la memoria de "este dolor inconmensurable". En una carta escrita por familiares de los pilotos de la Legión Cóndor que atacó Gernika y dada a conocer por el Museo de la Paz y la Fundación Gernika Gogoratuz, ambas familias expresan su apoyo a las iniciativas en favor de la paz, la reconciliación y el entendimiento entre los pueblos.

En vísperas de la celebración el domingo del 83 aniversario del bombardeo de Gernika, unos actos que se celebrarán sin público por las restricciones del estado de alerta, la misiva reitera el "arrepentimiento" que estos familiares sienten por este ataque y recuerda que ya lo han expresado en anteriores ocasiones en Gernika.

Ambas familias señalan que han "aprendido de Gernika" y han tomado esa "fuerza transformadora de la memoria orientada hacia el futuro" como un "modelo". "Nos hemos enfrentado, desde una actitud crítica, con el pasado de nuestros familiares en la época de la Guerra Civil y hemos sentido el peso del pasado", aseguran.

La carta ha sido hecha pública en vísperas de la celebración, el próximo domingo, del aniversario del bombardeo de Gernika, y dentro de un programa de actos a través de internet organizado por la Fundación Gernika Gogoratuz y el Museo de la Paz.

Mostrar comentarios